45% de los mexicanos opina que el Papa debió reunirse con padres de los 43

La encuesta de GCE fue realizada el último día de la visita del Papa y consistió en 600 entrevistas telefónicas en los 32 estados del país

Enrique Pena Nieto, Pope Francis

Regeneración, 18 de febrero de 2016, Ciudad de México. Un 45.2 por ciento de los mexicanos consideró que el Papa Francisco sí debió haberse reunido con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos que estudiaban en la Normal de Ayotzinapa, pero otro 44.3 por ciento consideró que no debió hacerlo, de acuerdo con una encuesta telefónica que levantó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre la visita del gira pastoral del pontífice en México.

De cada centenar de personas entrevistadas, 51 manifestó que estuvo al pendiente de las actividades del Papa, acudiendo a algún evento o a través de algún medio de comunicación, pero por género la proporción se eleva a 57 en el caso de la mujeres y se reduce a 44 entre los hombres. Un 47.9 por ciento del total aseguró que no siguió las actividades del clérigo.

Un 63.5 por ciento de los entrevistados opinó que la visita de Papa “benefició” a México contra un 28.4 por ciento que consideró lo contrario. Un 51.9 por ciento mejoró su opinión sobre el pontífice luego de su visita, 40.2 por ciento dijo que se queda igual, 4.4 por ciento señaló que su opinión empeoró y 3.5 por ciento dijo no saber o no contestó.

La encuesta de GCE fue realizada el último día de las actividades del pontífice y consistió en 600 entrevistas telefónicas en los 32 estados del país a personas mayores de 18 años que cuentan con una línea telefónica en su casa.

 

¿Qué actividad del Papa dejo marcado a México?

La firma preguntó a la gente cuál actividad del Papa le pareció que dejaba marcado a México de manera positiva y entre las respuestas espontáneas que dio la gente un 9.5 por ciento señaló que la visita que hizo al penal de Ciudad Juárez, otro 8.9 por ciento consideró que los mensajes sobre corrupción, violencia y otros temas, mientras 7.1 por ciento señaló que su visita en general.

En porcentajes menores al 6 por ciento, los entrevistados señalaron que México queda marcado positivamente con la visita que el obispo de Roma realizó a Chiapas y el encuentro con familias indígenas (5.5 por ciento), la visita a Michoacán y el mensaje a los jóvenes (4.4 por ciento), el contacto o cercanía con la gente (3.8), el refuerzo de la fe y las bendiciones (3.5), la misa en la Basílica de Guadalupe (1.8), la visita al Hospital Infantil (1.7) y el regaño a los miembros del Episcopado en la Catedral (1.6). Además un 11.6 por ciento dijo que todo y otro 11 por ciento que nada de la visita dejaba marcado al país.

Sobre “la actividad o acción que deja marcado al país de manera negativa” y cuyas respuestas también fueron espontáneas, un 7 por ciento de los entrevistados consideró que fue “el gasto que se hizo para recibirlo”, 3.6 por ciento señaló que el que hablara mal del país, 2.2 por ciento que haya venido a México y 2 por ciento el jaloneo de un joven al Papa en Morelia.

Únicamente 1.5 por ciento catalogó el cierre de vialidades como negativo y lo mismo hizo otro 1.3 por ciento en cuanto a todos los protocolos de que fue objeto el Papa. También 1.1 por ciento consideró que lo negativo fue que no se haya reunido con los padres de los normalistas desaparecidos y 0.7 por ciento la marginación de los indígenas de Chiapas. La mayoría, 33.7 por ciento, consideró que no hubo ninguna acción negativa durante la gira de Francisco.

El Papa obtuvo una calificación promedio de 8.7 por ciento entre los encuestados, en una escala del cero al 10, donde el primer número equivalía a “pésimo trabajo” y el último a “excelente”.

El 84.1 por ciento aprobó el desempeño del Papa al darle calificaciones de 6 al 10, contra un 8.4 por ciento que lo reprobó. El restante 7.5 por ciento de los entrevistados no contestó o no supo.

A su vez, el gobierno obtuvo una calificación promedio de 7.5 puntos ya que 75.2 por ciento de los entrevistados le dio una calificación aprobatoria (de 6 a 10 puntos) y 17.6 por ciento lo reprobó. Más de la mitad de los entrevistados le dio calificaciones de bueno a excelente: 24.5 por ciento le dieron un 8 de calificación, 13.7 por ciento un 9 y 23.5 por ciento el 10, equivalente a “excelente trabajo”.