Reuters: empleados de Función Pública derrochan el erario

Champán, caviar, y taxis de 500 dólares son algunos de los lujos que se permiten funcionarios públicos mexicanos dedicados precisamente a combatir la corrupción.

Reuters empleados de Función Pública derrochan el erario

Regeneración, 20 de febrero de 2016.- Un reportaje publicado por la agencia Reuters reveló la serie de excesos en viáticos de funcionarios mexicanos. La Secretaría de la Función Pública a cargo de Virgilio Andrade no transparenta sus propios gastos y tampoco lleva el control de sus empleados.

La misma dependencia que absolvió a Peña Nieto y a Luis Videgaray de los cargos de corrupción con los casos de mansiones adquiridas a un contratista permite que sus empleados se den una vida de excesos durante los viajes que realizan al exterior.

Leer: Videgaray dice que obtuvo casa “en el marco de la ley y con absoluta transparencia”

Viajes como los que realizó Hilda García, funcionaria de la lucha contra la corrupción, en los que gastó una cifra cercana a los 8 mil 410 pesos por día para comer.

Taxis de 500 dólares, como los de Jorge Pulido, en su estancia en Frankfurt, tres rondas de calamares en Kona son algunos de los ejemplos en los que incurren varios funcionarios mexicanos.

El director de la SFP, Virgilio Andrade es hijo de Virgilio Andrade Palacios, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y asesor de Ana Paula Gérard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.

Esta secretaría se encarga de supervisar la rendición de cuentas del gobierno. Frena el gasto además de tener la encomienda de presuntamente luchar contra la corrupción. En el reportaje de Reuters se revela que esta instancia no tiene idea de cómo sus propios empleados gastan el dinero público en el extranjero. También se muestra cómo es que la SFP sólo tiene registrads en papel de gastos de viaje a los empleados del gobiernos se les exige solamente entregar sus boletos de avión y de hotel. Lo cual significa que gran parte de los viáticos empleados por los empleados no se controlan.