De acuerdo con una propuesta de Norma Oficial Mexicana, se busca limitar el uso de la palabra “agave” y “maguey” sólo para productos con denominación de origen
ESTOS SON MEZCALES from pedro jimenez gurria on Vimeo.
Regeneración 23 de febrero del 2016.- En noviembre pasado se lanzó una nueva propuesta de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM199-SCFI-2015) donde se definen las bebidas alcohólicas que se producen y consumen en México, se describen sus métodos de elaboración, etiquetado y por consecuencia su regulación. Todo esto en aras de proteger y mantener informado al consumidor de manera veraz y sin confusiones.
La norma busca limitar el uso de la palabra “Agave” y “maguey” para productos que cuenten actualmente con alguna Denominación de Origen.
Algo que afectaría a los productores (especialmente los artesanales y tradicionales) que hacen mezcales en varios estados de la República y que NO cuentan actualmente con una denominación.
Según el documento, si no tienen una Denominación de Origen los obligarían a llamarle “Komil” a sus bebidas y se les prohibiría utilizar la palabra “agave” en su etiqueta comercial, a pesar de que sus bebidas estén hechas con esa materia prima.
En una petición en la plataforma Change.org., diversas organizaciones productoras dicen que “es ilegal (la norma), pues no se puede apropiar una palabra de uso común y científico como lo es ‘agave’, sino que además, los productores de estas bebidas tendrían que OCULTAR al consumidor de qué está hecha su bebida”.
Además señalan que la palabra que se les está imponiendo no tiene vínculo de histórico, cultural, lingüístico o social que relacione con alguna bebida, mucho menos con los destilados de agave (mezcales).
Por lo tanto, su imposición sólo sería una maniobra para evitar la competencia de los productores artesanales pues no podrían contender en el mismo mercado con los que sí tengan esa palabra, siendo que los primeros son de la misma o muchas veces de mejor calidad.
Anteriormente, los productores fueron obligados a dejar de utilizar la palabra “mezcal” para definir sus bebidas, misma que eran producidas desde hace muchos años; actualmente tienen que llamarlas “Destilado de Agave”)y ahora prentenden quitarles esa palabra que es el único vínculo con la planta con la que está elaborado.
Por otro lado, señalaron que la propuesta es responde únicamente a fines comerciales con las grandes empresas vitivinícolas transnacionales.
Si usted quiere firmar la petición, lo invitamos al siguiente enlace: Change