Pemex reducirá extracción de 100 mil barriles diarios

Pemex informó que en 2015 registró una pérdida acumulada de 521 mil 607 millones de pesos, lo que representó un aumento de 97.7 por ciento con respecto a las pérdidas de 263 mil 819 millones de pesos registrados en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 08FEBRERO2016.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó en la residencia oficial de los Pinos, a José Narro Robles, como nuevo Secretario de Salud en sustitución de Mercedes Juan López; a Mykel Arreola, cómo nuevo Director del IMSS en sustitución de José Antonio González Anaya, quien será el nuevo director de Petroleos Mexicanos (PEMEX), en sustitución de Emilio Lozoya.  FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 29 febrero 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá su plataforma de extracción en unos 100 mil barriles diarios durante este año para un promedio de producción de 2 millones 130 mil barriles por día como resultado del ajuste presupuestal por 100 mil millones de pesos, informó el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya.

Los principales ajustes en el gasto se realizarán en Pemex Exploración y Producción y en Transformación Industrial.

Pemex informó que en 2015 registró una pérdida acumulada de 521 mil 607 millones de pesos, lo que representó un aumento de 97.7 por ciento con respecto a las pérdidas de 263 mil 819 millones de pesos registrados en 2014.

El director general de Pemex detalló que en el corporativo se reducirán los gastos por un monto de 13 mil 100 millones de pesos; en otras empresas productivas de Estado como Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios la reducción será de 300 millones, mientras que en Logística el ajuste será de 3 mil 600 millones.

Las mayores reducciones serán en Pemex Exploración y Producción , en la que se incluye a Pemex Perforación y Servicios con un ajuste de 46 mil 800 millones. En Transformación Industrial la baja será de 36 mil 200 millones de pesos.

En rueda de prensa destacó que Pemex tiene un problema de liquidez y no de solvencia. Por lo tanto, el plan de ajuste permitirá también buscar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , nuevos esquemas para una posible capitalización.

Las tres principales líneas de ajuste en el corporativo y en todas las empresas subsidiarias de Pemex, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Administración el pasado 26 de febrero son: Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad en la operación y promover el uso racional de los recursos por un total estimado de 29 mil millones de pesos; diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65 mil millones de pesos.