En medio de la contingencia ambiental, el Estado de México dejó de recibir alrededor de ocho toneladas de basura que se produce en la ciudad.
Regeneración 17 de marzo del 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila puso en marcha una serie de medidas contra la contaminación entre las que están no recibir alrededor de ocho toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México.
“Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8 mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México”, indicó.
La medida atiende a que los desechos, depositados en la demarcación generan más de 10 mil toneladas de CO2 y más de 400 toneladas de gas metano anualmente, un riesgo para la salud de las personas, por lo que además es necesario analizar el pasivo ambiental con el fin de determinar cómo afecta cada entidad al medio ambiente.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, negó que fuera una discrepancia entre los dos mandatarios, “simplemente son decisiones de políticas públicas”, comentó mientras negaba que los beneficios de gratuidad en el Metro se fueran a limitar para los mexiquenses.
Para terminar con la disputa, los desechos que no se irán al Estado de México, terminarán en Morelos, donde el traslado costará 80 pesos más debido a la distancia; por lo que la Ciudad pagará un millón 900 mil pesos diarios del gasto de la CDMX, dijo Edgar Tungüí Rodríguez.
“Sí hay un incremento porque la distancia es mayor, la distancia promedio al Edomex era de 50 kilómetros, ahora la distancia que tenemos a Morelos es 90 kilómetros”, concluyó.
Con información de Aristegui Noticias y El Universal