Pájaros de ciudad son más inteligentes que los del campo

Estudios de la Universidad McGill de Montreal, demuestran que las aves que viven en las ciudades son más audaces e inteligentes que las del campo.

Favim.com-21491

Regeneración, 23 de marzo 2016.- Cualquiera que se haya mudado del campo a la una gran ciudad sabe lo vital que es adaptarse rápido a las necesidades de una urbe, y “ponerse listo”, para poder sobrevivir, pero parece que los seres humanos no son los únicos animales que atraviesan por transformaciones cognitivas cuando se adaptan a la urbanización. De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad McGill, de Montreal, los pájaros que viven en las ciudades podrían contar con un mayor nivel de resolución de problemas y adquisición de habilidades que sus compañeros rurales.

El artículo, que aparece en el diario Behavioural Ecology, explora la hipótesis de que las aves de ciudad tengan una tendencia a desarrollar ciertas capacidades cognitivas para poder ser competentes a la hora de conseguir sus recursos en asentamientos urbanos. La aclimatación a ese tipo de ambientes también puede llevar a una mayor audacia, en detrimento del miedo a las cosas extrañas o nuevas, lo que hace a las aves urbanas menos asustadizas a la presencia de humanos o cosas poco familiares como con las aves rurales.

Ya que una gran cantidad de energía se requiere para desarrollar estos atributos cognitivos, los investigadores esperaban que las aves de ciudad fueran menos inmunes que las campo a enfermedades, ya que habría menos fuentes biológicas para el desarrollo de anticuerpos.

Para probar esta hipótesis los autores del estudio lanzaron una serie de experimentos utilizando pardillos capturados en ambientes rurales y urbanizados de Barbados.

Como se esperaba, los que fueron colectados en las ciudades, eran mucho más innovadores y aprendían más rápido con una habilidad reforzada para resolver problemas. Estos pájaros también eran más astutos, que los de entornos rurales, indicada por la voluntad de acercarse a la comida a pesar de la presencia cercana de los humanos.

Sin embargo, algo interesante fue que los pájaros urbanos fueron más neofóbicos que los rurales, una característica que los investigadores midieron observando cuan dispuestos estaban a alejarse de su comida cuando objetos extraños eran puestos cerca de la fuente de comida. Sin poder explicar con exactitud por qué ocurre esto, los autores del estudio concluyeron que la flexibilidad mental de las aves de ciudad no está conectada con la neofobia decreciente, o la voluntad a explorar elementos poco familiares.

Para probar la «inmunocompetencia», los investigadores inyectaron a las aves con un compuesto llamado phytohemagglutinin antes de medir la cantidad de inflamación que este provocaba, ya que esto provee de una medida de la fuerza del sistema inmune. Contrario a sus hipótesis, los autores descubrieron que las aves urbanas de hecho tenían mucha mayor inmunocompetencia que las aves rurales, y esto se explica con el hecho de que las aves de ciudad estaban mucho más expuestos a una diversidad más amplia de patógenos.