El Oficial Mayor de la Ciudad, José Silva Morales ha otorgado, de manera irregular, contratos directos en beneficio de empresas privadas a través de licitaciones restringidas y no públicas. Morena denunció que el último contrato irregular es de 2 mil 400 millones de pesos.
Regeneración, 28 de marzo de 2016. La Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, adjudicó contratos del Programa Integral de Aseguramiento de bienes Patrimoniales y de Personas para el Ejercicio Fiscal 2016 a compañías aseguradoras específicas que jamás participaron en un concurso de licitación, documentaron los ciberactivistas de Anonymous.
Esta adjudicación ilegal de contratos fue documentada por el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, quien ha confirmado que el encargado de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, José Silva Morales, ha otorgado contratos millonarios en procesos poco transparentes y que actúan en perjuicio de las finanzas públicas.
La denuncia se realizó por primera vez en diciembre de 2015, cuando el grupo de ciberactivistas Anonymous, lanzó un video en el que mostraban los documentos que acreditaban la adjudicación de los contratos del Programa Integral de Aseguramiento de bienes Patrimoniales y de Personas para el Ejercicio Fiscal 2016 a compañías aseguradoras específicas que jamás participaron en un concurso de licitación.
Jefe de Gobierno de la CDMX bajo sospecha
Las compañías beneficiadas fueron referidas al Oficial Mayor a través de la empresa intermediaria Star – Reinsure Brokers, que ya había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por prácticas ilegales e incumplimiento de contratos en 2014. Dichos beneficiarios son Banorte, Qualitas, Grupo Mexicano de Seguros y Atlas. En conjunto, estas empresas se hacen con contratos que suman 2 mil 400 millones de pesos.
Esta adjudicación ilegal de contratos no es la primera que hace José Silva Morales. El año pasado, la Asociación Civil Justicia y Transparencia ya lo había denunciado por el otorgamiento de un contrato de 434 millones 358 mil pesos a la empresa “Camiones, Repuestos y Accesorios, SA de CV” para comprar 154 camiones recolectores de basura.
El funcionario público también fue denunciado por la compra de vales de despensa a través de adjudicación directa a Si Vale de México SA de CV con un contrato de dos mil 700 millones de pesos.
La Oficialía Mayor es la dependencia encargada de la administración interna del gobierno de la Ciudad de México. Administra sus recursos humanos y materiales, y se encuentra directamente subordinada al Jefe de Gobierno.
Según el diputado de Morena: “Nos enfrentamos a un acto de corrupción y violación de la Ley de Adquisiciones, así como la a la de Transparencia y Rendición de cuentas; nos enfrentamos a un funcionario público con sospechas de corrupción”.
Por estas razones, Morena llamará a comparecer al Oficial Mayor para que explique los contratos ante el pleno de la Asamblea Legislativa. “Y en caso de comprobarse su responsabilidad en dichos actos de corrupción, sea separado de su cargo de forma inmediata”, sentenció el diputado Suárez del Real.