Calcula que la producción petrolera en 2017 ascenderá a 2 mil 28 millones de barriles diarios, lo que significa una disminución de 9.7 por ciento en relación a este año.
Regeneración, 02 de abril 2016.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que habrá un nuevo ajuste por 175.1 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año en consecuencia de la caía de los ingresos petroleros, la cual se mantendrá en 2017 y por el compromiso de reducción del déficit fiscal.
Esta media será adicional al recorte que se dio a conocer en febrero por 132 mil 300 millones, por tanto, el recorte al gasto programable en 2017, sin inversión de alto impacto económico y social, será de 311.8 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto aprobado para este año.
Hacienda explicó que la reducción proyectada de 118.2 mil millones de pesos para el próximo año, se debe a que el petróleo, fuente fundamental de recursos para el Estado, se calculó en 35 dólares por barril, esto implica 14 dólares menos, es decir, una reducción de 28.5% con respecto a los 49 dólares en los que se basó el presupuesto de 2016.
Calcula que la producción petrolera ascenderá a 2 mil 28 millones de barriles diarios, 9.7 por ciento menos del correspondiente a este año, números consistentes con las estimaciones realizadas por Pemex y con el ajuste de gasto permanente de 100 mil millones de pesos por parte de la empresa.
Pese a esto, la dependencia asegura que se debe mantener el pronóstico de crecimiento económico del país para 2017 en un nivel entre el 2.6 y 3.6 por ciento, mismo que estimó para el año encurso.
Aun así, la dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento económico del país para 2017 en un nivel de 2.6 a 3.6 por ciento, el mismo que estimó para el año en curso. Dejó en 3 por ciento el pronóstico de inflación en ambos años y calculó que el tipo de cambio cerrará este año en 17.5 pesos y en 17 pesos el próximo.
La caída del precio del barril arruinó los planes de la reforma energética, al perder todo atractivo una parte sustancial de las áreas que iban a ser licitadas a los inversionistas privados, además, el gobierno de Peña Nieto reaccionó a la caída de los ingresos petroleros con un recorte en el gasto público, sin embargo y de manera contraproducente, ese peso recayó sobre los hombros de Pemex: 62,000 millones de pesos.
La SHCP aseguró que no habrá aumento de impuestos ni se recurrirá a un mayor endeudamiento, justo en previsión de menores ingresos petroleros, ni tampoco contempla el uso de excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México.
Con información de La Jornada y Forbes.