Roberto Campa Cifrián dio a conocer esta mañana que el Grupo de Expertos Independientes que investiga la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no continuará la indagación que realizan desde hace varios meses.
La CIDH asegura que estudia la petición de los familiares de los estudiantes para decidir qué sucederá con el caso.
Regeneración, 13 de abril de 2016.- El gobierno de México informó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que este mes da por concluido el trabajo del Grupo de Expertos Independientes que indaga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo los comisionados estudian la petición de los familiares de que se renueve el mandato hasta conocer la verdad de los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
En conferencia de prensa en Washington el Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que ha transcurrido “un tiempo suficiente” de trabajo de los expertos y que “es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.
Por su parte el presidente de la CIDH, James Cavallaro, confirmó que la delegación del gobierno mexicano les comunicó que no desean que se renueve el mandato del GIEI mientras que los familiares sí lo requieren.
James Cavallaro dijo que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI” y recuerda que el acuerdo vigente establece que el mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.
“Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia”, explica Cavallaro.
“El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: ‘les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan’”, añade.
El presidente de la CIDH dijo que se han consultado a ambas partes para conocer su posición respecto al mandato que desempeña el Grupo de Expertos y dijo que “la delegación del Estado informó de que su posición es que no se renueve el mandato del GIEI” y que la CIDH “haga seguimiento al caso en el marco de sus competencias”.
“A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el GIEI, el Estado mexicano y los familiares de los estudiantes y sus representantes”, indicó.
La reunión deberá llevarse a cabo antes del 24 de abril, fecha en que tendrá lugar la presentación del informe del GIEI.
Mientras tanto, la CIDH emitió la nota aclaratoria con lo relatado líneas arriba para exponer la postura del organismo luego de que esta mañana el gobierno mexicano informara que el GIEI no continuará investigando en México el caso de los normalistas.
Con información de Sin Embargo.