El proceso de denuncia de un acoso sexual en el transporte colectivo metro, puede tardar hasta 36 horas
Regeneración, 15 de abril de 2016,.- En la Ciudad de México, denunciar un caso de abuso sexual, como ser fotografiada, puede tardar hasta 36 horas, y el posible castigo no pasará de 12 horas, o una multa de hasta 716 pesos.
Al menos tres mujeres acuden diariamente a la Procuraduría General de Justicia, para denunciar que les toman fotos o videos sin su consentimiento, principalmente durante sus trayectos en el transporte público.
Solamente en 2015, 182 mujeres denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el transporte público, según información de la Procuraduría.
Para la Ciudad de México, el Código Penal define el acoso sexual como la “serie de conductas sexuales indeseables para quien las recibe o solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona”. El acoso, al igual que el abuso sexual y el estupro se consideran delitos sexuales, sin embargo ninguno de ellos es considerado como grave.
Según la legislación capitalina, tomar fotos y video no es considerado un delito, sino una falta a la Ley de Cultura Cívica. Por ello, la víctima debe iniciar un proceso de 36 horas en el que se llevan a cabo declaraciones, pruebas psicológicas y médicas. Después, el Ministerio Público determina si se trata de un delito o una falta administrativa, en donde la fiscalía designa un asesor jurídico o abogado para acompañar a la víctima en su proceso.
En caso de ser víctima de algún tipo de abuso o violencia en el transporte público se debe acudir con el policía más cercano, o llamar al 066. En caso de que haya un policía cerca, éste intervendrá para detener y trasladar al probable responsable a un espacio visible y abierto, (separado de la víctima)La víctima deberá ser entonces trasladada al módulo Viajemos más seguras, más cercano. Posteriormente, y con su consentimiento, el personal de Inmujeres apoyará a la víctima en asesoría jurídica y con el llenado de la documentación que le será requerida.
Quien levante la denuncia, tendrá derecho de obtener un justificante de retardo, por ausencia de actividades comprometidas. La víctima será acompañada por la abogada de Inmujeres, a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales o Juzgado Cívico, para el inicio de la investigación/procedimiento. Si en efecto se cometieron delitos sexuales, se dará a conocer a la víctima de los servicios del Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Delitos Sexuales, para apoyo emocional.
El día de hoy la campaña #NoTeCalles se difundió a través de Youtube, en donde Yakiri Rubio, Andrea Noel y Gabriela Nava, víctimas de violencia sexual en México cuyos casos se han viralizado, denuncian la negligencia de las autoridades ante la impartición de justicia hacia casos denunciados de violencia sexual.