Con el certamen se busca luchar contra la discriminación por obesidad y gordofobia; es la quinta vez que se realizó, pero la primera en que es cubierto por medios internacionales.
Regeneración 05 de mayo de 2016.- Romina Verna de 23 años y 95 kilos es la flamante ganadora del certamen de belleza “Mis Gordita”, concurso de belleza realizado desde hace cinco años en Paraguay.
La también administradora de empresas fue elegida entre un total de 14 participantes y comentó que para participar tuvo que hacerse a la idea de que no tenía nada qué temer.
“Decidí presentarme al concurso venciendo mi temor inicial, creendo que mi participación sería considerada como descabellada”, contó.
El creador del concurso, Michael Beras comentó sus razones para llevar a cabo el proyecto.
“Creí necesario abrir un espacio para las mujeres sin las obsesivas medidas corporales 90-60-90”, medidas que suelen asociarse a la figura perfecta.
El evento, al que apenas asistieron un centenar de personas, tuvo el respaldo de Amnistía Internacional y se hizo en un centro comercial en Asunción.
En tanto, la ganadora del segundo lugar, Jessica de Souza contó su percepción sobre el asunto.
“La sociedad de consumo privilegia a las señoritas flacas o muy delgadas, otorgándoles la oportunidad, por ejemplo, de trabajar en la publicidad de todo tipo de productos comerciales”, comentó, “¿Y las gorditas? Nosotras también somo bellas y seductoras”.
Desde hace unos años, varias actrices internacionales han tratado de poner la atención en forma en que las películas y publicidad obligan a las mujeres a obsesionarse con su peso y tener un cuerpo perfecto a costa de su salud.
En México, más de la mitad de la población tiene sobre peso, 20 por ciento más de la media internacional por País.
Con información de El Universal y Forbes