Mientras le fue concedido el amparo que lo libra de toda orden de aprehensión, miles de ahorradores de todo el país continúan esperando recuperar su dinero.
Regeneración, 17 de mayo 2016.- Gracias a que el Sexto Tribunal Colegiado Federal en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo que concedió el Juez 14 de Distrito en Materia Penal, Rafael A. Olvera Amezcua, principal accionista de FICREA, se salvó de ir a la cárcel.
Mientras esto ocurre, miles de ahorradores de todo el país, entre ellos el Poder Judicial de Coahuila, continúan a la espera de poder recuperar su dinero.
La administración pasada del Poder Judicial invirtió en FICREA, parte de su Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia, al ofrecer esta institución tasas de rendimiento superiores a las del mercado.
Sin embargo, después de que fue intervenida por la Secretaría de Hacienda por operaciones fraudulentas, entre las cuales se encuentra lavado de dinero, FICREA se disolvió y se perdieron los ahorros de más de 6 mil personas e instituciones.
El amparo, conseguido por Olvera Amezcua, lo protege contra cualquier orden de aprehensión o presentación y la decisión fue tomada, ya que el juez consideró que el Ministerio Público erró en el tipo penal de lavado de dinero que refirió en las denuncias iniciadas contra el principal accionista de FICREA.
Esto, pese a que existe un grupo de ahorradores que ni con el pago del seguro de depósito, lograron recuperar el dinero que invirtieron en FICREA.
El abogado de los ahorradores afectados, aseveró que existen 4 mil personas que no han recuperado la totalidad de sus ahorros, unos 5 mil 500 millones de pesos.
Indicó, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no precisó los datos de cuántas personas y el monto que falta por recuperar.
FICREA, tenía 6 mil 848 ahorradores que reclamaban más de 6 mil millones de pesos antes de que se pagara e seguro de depósito
Con información de Sin Embargo y Vanguardia.