Morena propone investigar corrupción de expresidentes y Peña Nieto

 

 

Se busca que expresidentes puedan ser imputados por delitos que constituyan corrupción, por traición a la patria y por violaciones graves del orden común.

 

expresidentes-pension

 

Regeneración, 24 de mayo de 2016.- Morena presentó una iniciativa para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda ser imputado por corrupción, así como se cree una Comisión de la Verdad que indague los casos relacionados con los grandes contratos y concesiones sexenales.

La reforma sería al artículo 108 constitucional para que los presidentes puedan ser imputados por delitos y faltas que constituyan corrupción, por traición a la patria y por violaciones graves del orden común.

Los senadores Manuel Bartlett, Héctor Adrián Menchaca Medrano, la diputada Rocío Nahle y el diputado Virgilio Caballero también propusieron la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los actos y omisiones de corrupción del presidente de la República en funciones, Enrique Peña Nieto, y de los expresidentes.

También, esta comisión investigará la posible corrupción en los procesos de privatización de las empresas públicas, en donde Bartlett Díaz mencionó que: “un sistema anticorrupción debe establecerse para que controle al poder mismo”.

LEER MÁS:  Jefa Clara lanza Agencia de Gestión Integral de Residuos de CDMX

 

Investigar procesos de privatización

Reiteró que es fundamental la investigación de los procesos de privatización así como los procedimientos relacionados con los grandes contratos y concesiones sexenales; y, en el análisis pormenorizado del incremento patrimonial de los presidentes y sus familias.

Asimismo, dijo que contrario a las iniciativas propuestas para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, la del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “irá a fondo en esta discusión, porque ninguna de las iniciativas presentadas últimamente tocan al principal poder que hay en este país: el presidente de la República”.

También, denunció que se ha cooptado la estructura anticorrupción desde la presidencia, porque los organismos de este sistema están en manos del Ejecutivo y de las cúpulas de los partidos.

Por su parte, Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, explicó: “esta es nuestra propuesta, porque vamos por un Sistema Anticorrupción profundo, no un sistema light, vamos directamente a empezar a barrer la corrupción, de arriba hacia abajo”.

 

Sistema Anticorrupción, sin intervención de gobiernos

Precisó que dicha comisión de la verdad estará integrada por cinco titulares, electos por la ciudadanía, cuyos cargos serán honorarios, y que esta tendrá “plenas competencias para investigar y solicitar información a cualquier autoridad de la República.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Agregó que para poder garantizar la imparcialidad de la comisión, “en ningún nombramiento intervendrán los titulares federales, estatales o municipales del Poder Ejecutivo, los Congresos o los Poderes Judiciales del país”.

Finalmente, con respecto a las campañas electorales, el documento contempla sanciones de inhabilitación por 15 años a todos aquellos contratistas, concesionarios, permisionarios, personas físicas que reciban privilegios fiscales, accionistas y directivos de empresas con vínculos con las instancias públicas que donen recursos en efectivo o en especie a campañas o precampañas.