Alcaldesa de Chiapas renuncia luego de que pobladores ‘secuestraran’ a diputados para presionar

Pobladores exigieron la destitución debido a que la edil de Chiapas no construyó obras públicas, ni hacía sesiones de cabildo para incluir a otros en las decisiones de Gobierno.

 

chenalhó chiapas alcaldesa renuncia pobladores secuestran diputados

 

Regeneración 25 de mayo de 2016.-Indígenas tzotziles retuvieron en Chenalhó, Chiapas, a legisladores del Partido Verde, con el fin de presionar la renuncia de su alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, y lo lograron.

Los legisladores que fueron sacados de la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas y trasladados a Chenalhó fueron el presidente del Verde en la entidad y del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el coordinador de la fracción parlamentaria del mismo partido en el estado, Carlos Arturo Penagos Vargas.

LEER MÁS:  Chiapas: Reactivan ordenes de aprehensión por protestas contra Peña Nieto

Luego de llevarse a los legisladores, los pobladores dieron un plazo de 24 horas para “dar entrada a nuestra petición y no esperar otros enfrentamientos con consecuencias lamentables que lesionen los derechos humanos de todos nosotros”, afirmaron.

El conflicto en Chanalhó se agravó el 8 de abril cuando más de 2 mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la edil.

La acusan, entre otros, de la falta de construcción de obras públicas, de no realizar sesiones de cabildo ni incluir a los regidores en las decisiones de Gobierno.

Ante las presiones, la madrugda de hoy, la Presidenta Municipal de Chenalhó, Rosa Pérez, renunció al cargo, en favor de Miguel Sántiz Álvarez, sin embargo, no han liberado a los dos diputados que permanecían retenidos como moneda de cambio.

LEER MÁS:  Chiapas: Reactivan ordenes de aprehensión por protestas contra Peña Nieto

 

Con información de El Universal, Animal Político y Excélsior.