Los creadores dijeron que en África sobre sol y falta transporte público, por lo que decidieron juntarlo.
Regeneración 30 de mayo de 2016.- Estudiantes de la Universidad de Makerere en Uganda idearon el primer autobús público impulsado por luz solar, primero en su clase en ser diseñado en África.
El resultado es el modelo Kayoola, de la compañía Kiira Motors, a cargo del desarrollo del autobús, mismo que es un modelo eléctrico para 35 pasajeros de lujo y con un sistema de alimentación dual que podría ser por energía eléctrica y por baterías cargadas por medio de paneles solares, explicó Richard Madanda, vicepresidente a cargo del desarrollo del vehículo.
“En África lo que tenemos es mucha luz del sol. Lo que nos falta es transporte público. Así que decidimos juntar las dos cosas: creamos un bus solar”, explicó.
El trabajo se presenta en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), que se realiza en Nairobi, Kenia.
El Gobierno de aquel País del Este de África decidió darle financiamiento al proyecto.
Actualmente, los ingenieros tienen el reto de hacer una batería más potente, pues por ahora el autobús sólo corre 92 kilómetros antes de que tengan que recargarse.
“El almacenamiento de las baterías es uno de los más grandes retos que tiene esta tecnología, por ahora. Estamos usando paneles hechos por nosotros, que todavía no son tan densos”, explicó el encargado de desarrollo.
La idea es tener un transporte dentro de las ciudades donde el problema de la contaminación es muy fuerte.
El costo de este autobús muestra fue de 120 mil euros y aún no se tiene una estimación clara de cuánto costaría si se produjera en masa.
“Hemos visto una muy buena respuesta (hacia el autobús). Está claro que el futuro debe ser sostenible y cada vez hay más personas conscientes de ello”, dijo Kiia Motors.
Otro invento sorprendente de ingeniería africana la “bicicleta ergonómica Fitgen que genera electricidad, que se inventó en 2008 por ingenieros de la Universidad Jomo Kenyatta, misma que transforma energía de ejercicio en eléctrica.
El invento es producto de la necesidad de electricidad en Kenia, pues se sufre falta de abastecimiento de luz.
Otra de las creaciones que asombra a muchos africanos es el «sistema de irrigación por SMS», un operativo que permite a los agricultores activar el sistema de riego de sus granjas enviando un simple mensaje de texto a un circuito que activa el riego.
Varios de los innovadores desean que África también figure en el mercado de la tecnología.
Con información de El Mundo y MVS