Con este mecanismo, además, los candidatos deberán devolver los recursos públicos que no hayan utilizado.
Regeneración 11 de junio de 2016.- Todos aquellos candidatos que recibieron presupuesto público para sus campañas electorales deberán presentar un reporte financiero de ingresos y gastos, y regresar el dinero que les sobró por primera vez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) alista una página de internet de transparencia con la información financiera en la que candidatos y partidos políticos deberán transparentar sus ingresos y puedan devolver el dinero que no gastaron, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.
“Entendemos que la transparencia no es nada más poner a disposición la información, sino ponerla a disposición de manera clara, inteligible, que pueda ser fácilmente digerida”, dijo.
Según Córdova, el portal será fácilmente transitable, y presentará campaña por campaña cuánto reportaron los candidatos haber ingresado y haber gastado y si los ingresos corresponden con los egresos.
Sin embargo, las leyes de fiscalización han estado en “funcionamiento” desde 2014, cuando se aprobó la reforma electoral en la que los candidatos estaban obligados a reportar, en tiempo real, sus ingresos y egresos, pero más de la mitad de los aspirantes no reportó un solo peso.
Lo que demuestra que los candidatos y los partidos –que piden el voto para gobernar; es decir, para hacer cumplir la ley– decidieron simple y llanamente despreciar el marco jurídico y convertirlo en una bufonada. En una oda a la hipocresía, ignoraron la reforma electoral que ellos mismos impulsaron e incumplieron con el informe de gastos, señaló Proceso en su artículo Fiscalización Electoral, un Desastre, publicado el 5 de junio pasado.
Según la nota, el Reglamento de Fiscalización en su artículo 38 los candidatos y partidos tienen la obligación legal de reportar todos y cada uno de los ingresos que obtuvieron y de los gastos en que incurrieron durante sus campañas.
Sin embargo, el 1 de junio concluyeron las campañas electorales y de los 8 mil 62 candidatos en contienda, sólo unos cuantos informaron sus ingresos y gastos, admitió Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
“La mayoría hizo campaña pero no rindió cuentas, mucho menos en tiempo real. Es decir, siguen operando los actores políticos como si la reforma (electoral de 2014) no existiera en términos de sus obligaciones financieras”, se quejó el funcionario electoral, autor del libro Elecciones, dinero y corrupción.
“Tenemos un sistema electoral sobrerregulado, ampliamente litigioso y de baja credibilidad. Y no sé si estamos ya metidos en un círculo vicioso, en donde cada vez hacemos más barroco nuestro sistema electoral, creyendo que con eso lo hacemos más creíble. Pero mi impresión es que por momentos llega a ser incomprensible, y que eso le resta credibilidad y limita la confianza de buena parte de la sociedad hacia él”.