La droga más usada fue la marihuana en más de 180 países y con 182 millones de consumidores; 207 mil muertes por sobredosis de drogas sintéticas.
Regeneración, 14 de julio 2016.- Alrededor de 247 millones de personas consumieron drogas ilícitas al menos una vez el año pasado; de ellas, 29 millones son adictas a alguna. Asimismo, ocurrieron 207 mil muertes por sobredosis, en particular de productos sintéticos, los cuales representan ahora el mayor reto, advierte el Reporte Mundial de Drogas 2016.
Estos datos se presentaron ayer en el acto conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en la sede de la Secretaría de Salud, donde también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) acordaron iniciar actividades para la actualización del Sistema Nacional para el Control de Drogas.
Enfermedades adyacentes
Antonio Mazzitelli, representante en México de la Onudd, comentó algunos aspectos del reporte. Señaló que de los 29 millones de adictos que hay a escala global, sólo uno de cada seis tiene acceso a tratamiento y rehabilitación.
Unos 12 millones de individuos son usuarios de drogas inyectables, y a causa de la utilización insegura de jeringas, 1.6 millones también viven con VIH/sida; mientras, 6 millones padecen otros males, principalmente hepatitis C.
Respecto de los opioides sintéticos y en particular las nuevas sustancias sicoactivas, el informe advierte que continúan en crecimiento, y lo más grave, señala, es que aún no existe información suficiente sobre la toxicidad y los efectos a largo plazo de su uso. Esto forma parte de los desafíos que enfrentan los países en términos de prevención y tratamiento.
Entre 2008 y 2015 se reportó la existencia de 644 nuevas sustancias sicoactivas en 102 países. Sólo el año pasado se tuvo conocimiento por primera vez de 75, mientras en 2014 fueron 66 las innovaciones.
El informe llama la atención acerca de que entre 2012 y 2014 la mayoría de las nuevas sustancias pertenecían al grupo de los cannabinoides sintéticos, pero en 2015 el patrón cambió, y entre los productos recientes hubo unos 20 que no se identificaron con ninguno de los grupos conocidos como origen de este tipo de drogas, como los cannabinoides u otras sustancias farmacológicas (tranquilizantes).
Tanto la amplia gama de opciones que existen para la fabricación de sustancias sintéticas como su potencial son un desafío para los gobiernos. Mazzitelli señaló el caso del fentanilo, del cual con 50 gramos se obtiene la misma cantidad de droga que desde 50 kilogramos de heroína.
Sobre la planta de la cocaína, el reporte indica que se siembra en más de 132 mil hectáreas y hay 18 millones de consumidores.
La droga de mayor consumo es la mariguana. Se cultiva en más de 180 países y la consumen 182 millones de individuos. En cuanto a los opiáceos, el documento señala que a escala mundial la goma de opio se siembra en 281 mil hectáreas, lo que equivale a 394 mil estadios de futbol y se dirige a 33 millones de consumidores.
Información de La Jornada.