El SAT aplicó mano dura con las personas físicas y morales, logró reducción de 43 mil millones de pesos; los pasivos de los grandes contribuyentes aumentaron en más de 10 mil millones.
Regeneración, 03 de agosto 2016.- Mientras que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró que personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales (sin contar a los grandes contribuyentes) redujeran adeudos ante el fisco en 43 mil millones de pesos, los pasivos de los grandes contribuyentes aumentaron de 127 mil millones de pesos a 140 mil millones.
Es decir, en esta primera mitad de año, se recuperó parte de lo que debían los contribuyentes, sin embargo, la mano dura se aplicó sobre los pequeños causantes y no en las empresas.
De acuerdo a Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, es un error que el disco esté obteniendo más ingresos tributarios en un entorno en el que la economía no está creciendo como se pronosticaba, ya que extrae liquidez del mercado.
Además, el proceso de recaudación de los grandes contribuyentes es más tardado, ya que transcurre más tiempo en lo que se determina el crédito, se le notifica a la empresa y se recupera, aunado a que no se sabe si la empresa se inconformó y decidió interponer un amparo.
Por esta razón, Manuel Toledo, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que se deben tener las cifras del saldo total de los créditos fiscales de grandes contribuyentes y esos cuántos están en litigio y lo que se puede recuperar.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de junio, del total de los créditos fiscales, el saldo que corresponde a personas morales es de 375 mil 818 millones de pesos, de los cuales 140 mil 352 millones de pesos son de grandes contribuyentes.
Con información de El Universal.