En 2021, robots habrán reemplazado el 6% de humanos en empleos

«Para el 2021 comenzará una disruptiva ola perjudicial. Las soluciones desarrolladas con inteligencia artificial o tecnología cognitiva desplazarán puestos de trabajo y el mayor impacto se sentirá en el transporte, la logística, servicios de atención al cliente y a los consumidores», afirmó Brian Hopkins, de la firma Forrester

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Regeneración, 15 de septiembre del 2016.-En cinco años los robots habrán eliminado el 6% del total de los trabajos en los Estados Unidos, comenzando por servicios de atención al cliente y eventualmente conductores de camiones y taxis, según un informe de la empresa Forrester publicado por el diario inglés The Guardian.

Se trata en su mayoría de «agentes inteligentes» elaborados con sistemas de inteligencia artificial que pueden entender el comportamiento humano y tomar decisiones, como los asistentes virtuales Alexa (de Amazon), Cortana (Microsoft), Siri (Apple) y Google Now, así como otros «bots» que automatizan procesos.

Si bien estos desarrollos son por ahora relativamente simples, durante los próximos cinco años mejorarán en la toma de decisiones basadas en el comportamiento de las personas en escenarios más complejos, que les permitirán ser adoptados de forma masiva para tareas como la conducción autónoma de coches, ejemplifico el periódico británico.

«Para el 2021 comenzará una disruptiva ola perjudicial. Las soluciones desarrolladas con inteligencia artificial o tecnología cognitiva desplazarán puestos de trabajo y el mayor impacto se sentirá en el transporte, la logística, servicios de atención al cliente y a los consumidores», afirmó Brian Hopkins, de la firma Forrester, en el informe publicado por The Guardian.

Según el diario, el inevitable surgimiento de los robots ya comenzó en los Estados Unidos, donde al menos el 45% de los adultos ya usa al menos un servicio de conserjería digital.

Estos agentes inteligentes pueden acceder a calendarios, cuentas de correo electrónico, historial de búsquedas, listas de reproducción y compras, entre otros registros, para crear una visión detallada de un individuo; con este conocimiento, estos bots pueden proveer asistencia personalizada, la cual es muy valorada por negocios y bancos para mejorar su atención al cliente.

«Suena el timbre de la puerta y es la entrega de un nuevo par de zapatillas para correr, del estilo, color y tamaño correcto que necesitás para reemplazar los viejos. Y acá está lo bueno: que no los pediste sino que lo hizo tu agente inteligente», señaló el informe de Forrester para pintar lo que considera un futuro cercano.

En la industria del transporte empresas como Uber, Google y Tesla trabajan en coches autónomos, mientras tecnologías similares están recorriendo el mismo camino en el rubro de los camiones para reemplazar a los choferes humanos.

El ex titular de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, Andy Stein, afirmó que «seis por ciento es un montón. En una economía que realmente no está creando trabajos full time de forma regular, la habilidad de las personas para encontrar fácilmente nuevos empleos va a disminuir».

«Es una señal de alerta temprana y creo que augura una fuerte viento de cambio en el futuro», agregó en declaraciones al diario inglés, y sugirió que a nivel político esta problemática no se está tomando en serio.

(Agencia Telam)