El rector de la UNAM, anunció que la máxima casa de estudios se sumará a este trabajo y, por lo pronto, en las credenciales universitarias se incluirá la voluntad expresa de donar.
Regeneración, 23 septiembre 2016.- En 1963 se realizaron los primeros trasplantes de órganos en México y actualmente se practican alrededor de 6 mil procedimientos al año; pero el rezago es importante, pues en el Registro Nacional de Trasplantes están inscritas 20 mil personas en espera de alguna donación. Por eso es importante fomentar la cultura al respecto, afirmó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Anunció que la máxima casa de estudios se sumará a este trabajo y, por lo pronto, en las credenciales universitarias se incluirá la voluntad expresa de donar. De esa manera se facilitará la procuración de órganos de quien así lo desee al momento de su fallecimiento.
La manifestación expresa de esta voluntad de contribuir y ayudar a otra persona a recuperar la salud y conservar la vida es fundamental para avanzar y que crezca la actual lista que tiene el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con 70 mil potenciales donantes, indicó.
El rector participó ayer en la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos, organizado por la Secretaría de Salud (Ssa). Ahí firmó un convenio de colaboración con la dependencia federal, mediante el cual la UNAM se unirá a las acciones para fomentar la cultura de la donación en el país.
También participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, quien también firmó un convenio con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto con la Ssa a fin de facilitar y hacer más transparentes los procedimientos de procuración de órganos con fines de trasplante.
La funcionaria explicó que se creará una plataforma electrónica en la que se diseñarán las acciones a realizar. El tiempo y la distancia son los principales obstáculos que deben eliminarse.
En su turno, José Narro Robles, secretario de Salud, señaló que una parte de la esencia humana es la solidaridad, el compromiso e interés por apoyar a los demás y, en este caso, ayudar a salvar vidas. Eso es lo que ocurre en los servicios de salud, a los que diariamente acude un millón de personas, que son atendidas por trabajadores de la salud en las diferentes áreas.
La donación y el trasplante de órganos son áreas en las que las instituciones, sus trabajadores y la población en general deben participar, indicó.
Con información de La Jornada