A 2 años, el caso Tlatlaya está “plagado de impunidad”

Organizaciones denuncian que el caso Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, está sumido en la impunidad debido a la ineficacia de las autoridades. Además denunciaron la revictimización de la única sobreviviente del caso.

 

1tlatlaya

 

Regeneración, 29 de junio de 2016.- Organizaciones como Centro de Análisis e Investigación Fundar, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Artículo 19 y Freedom House, denunciaron que el caso Tlatlaya, en el que al menos siete militares mexicanos estuvieron implicados en la muerte de 22 civiles, está “sumido en la impunidad” por la incompetencia de la Fiscalía en investigar el hecho.

“A dos años de masacre de Tlatlaya, Estado de México, denunciamos que la falta de efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación frente a un Ejército renuente a la rendición de cuentas, llevó a la consolidación de la impunidad, como lo habíamos advertido anteriormente. Al día de hoy, ningún responsable de esta grave violación de derechos humanos se encuentra procesado y no se están realizando todas las diligencias necesarias para fincar responsabilidades a todos los niveles”, destaca un boletín del Centro Prodh.

Agregan que a pesar de que la PGR anunció que no habría impunidad en el caso, “el pasado mes de mayo el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Adalid Ambriz Landa, decretó la libertad de los tres elementos del Ejército que enfrentaban un proceso penal en el fuero civil por homicidio calificado y encubrimiento, dando por probados los hechos pero alegando falta de elementos para responsabilizar en lo individual a los soldados”.

Además, indican que aun cuando se reveló “la existencia de la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos abatir delincuentes en horas de la oscuridad”, ésta sigue sin ser investigada.

Y recordaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha externado su profunda preocupación por el hecho de que “el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les sigue negando su derecho a la justicia y la verdad”.

Las organizaciones firmantes condenan los intentos de revictimización contra Clara Gómez González, sobreviviente de los hechos y madre de la también víctima menor de edad Erika Gómez pues asevera que “sin la valentía de Clara, quien rindió testimonio de los hechos, la verdad no habría salido a la luz”.