A 20 años de la masacre de Acteal perdura la impunidad

Hoy se cumplen 20 años de la Masacre de Acteal perpetrada por paramilitares adheridos al PRI que asesinaron a sangre fría a 45 indígenas de la comunidad Las Abejas. Hoy 82 de los acusados por la matanza están libres (los últimos siete salieron en 2012 por orden de la Suprema Corte) y cinco siguen presos.

 

Regeneración, 22 diciembre 2017.- Hoy se cumplen 20 años de la Masacre de Acteal perpetrada por paramilitares adheridos al PRI que asesinaron a sangre fría a 18 menores de edad y 27 adultos, de la comunidad Las Abejas. Hoy 82 de los acusados por la matanza están libres (los últimos siete salieron en 2012 por orden de la Suprema Corte) y cinco siguen presos.

Veinte años después de la masacre donde murieron 45 personas en manos de grupos de civiles armados, sobrevivientes y organismos humanitarios coinciden en que el crimen sigue impune, porque los autores materiales fueron liberados paulatinamente desde 2009, bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso judicial en su contra; en tanto que la autoría intelectual en la que habrían estado involucradas autoridades estatales y federales, nunca se sancionó.

Los sobrevivientes de los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre de 1997, continúan afectados por las secuelas físicas, emocionales y sociales que dejó ese acontecimiento, explica el especialista Carlos Martín Beristain, en el estudio que llevó a cabo con ayuda varios psicólogos, y que se publicó bajo el título Acteal: resistencia, memoria y verdad.

A pesar de ello, los sobrevivientes persisten en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2005, para que este organismo emita una recomendación al Estado mexicano, porque aseguran que los civiles armados (paramilitares) que los agredieron, actuaron con consentimiento del gobierno.

Señalan que fueron víctimas de la guerra de baja intensidad utilizada como estrategia para anular cualquier adhesión al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el marco de la conmemoración de los 20 años de este hecho, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jan Jarab, visitó la comunidad Acteal, y escuchó los testimonios de los sobrevivientes.

El diplomático expresó su solidaridad y se sumó a la exigencia de justicia “para romper este círculo vicioso de la impunidad que prevalece hoy por hoy en México”.

Los sobrevivientes insisten, “nosotros no queremos venganza, lo que queremos es justicia. Ellos, los paramilitares que participaron en la masacre son nuestros primos, son nuestros vecinos… entendemos que fueron engañados, por la pobreza los engañaron, los manipularon. Pero sólo la justicia puede traer la paz, solo la justicia puede impedir otra masacre”.

 

Con información de Agencias