Lorca fue asesinado un 18 de agosto, pero dejó obras inmortales como «Romancero Gitano» y «La Casa de Fernanda Alba»
Regeneración, 18 de agosto del 2019. Este domingo se cumplen 83 años del fusilamiento del poeta español Federico García Lorca.
En homenaje al autor granadino y a las víctimas de la Guerra Civil Española decenas de personas rindieron una ofrenda floral en el sitio de la muerte de Lorca.
Recital de poesía
Según dio a conocer la agencia EFE, la multitud, entre las que se encontraba el actor Carmelo Gómez fue testigo de acto en recuerdo del autor.
Gómez montó, junto al monolito enseguida donde fuera asesinado Lorca, el espectáculo “A vueltas con Lorca”, dirigido por Emi Ekay.
Acompañado por el músico Gorka Pastor al piano, el espectáculo en formato de recital de poesía ha hecho un recorrido por las estrofas más conocidas de Lorca.
Su vida, espejo de su obra
El recital ha retomado fragmentos de obras como “La Casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, “Bodas de Sangre” o “Romancero gitano”.
Este recorrido retoma aspectos de su vida hasta llegar hasta el desenlace trágico de su muerte en 1936.
Y es que su vida tuvo marcada por la expresión estética. Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada.
La tertulia literaria
Y enseguida, forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla.
En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).
Madurez de su obra
A García Lorca, nacido en junio del 1898, se le asocia con la generación del 27 española y sobran razones para ello.
En 1928, junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen dos ejemplares.
En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940.
Lorca y el teatro
Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de «Bodas de Sangre».
A regreso a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es fusilado.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje.
Se muestra modernista en sus primeros libros de poesía, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda.
En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
Sobre su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres.
En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
Actualmente Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
El 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con su nombre.
Muerte por fusilamiento
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales.
La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán.
Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar y su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima.
Federico García Lorca ha sido el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Bibliografía
Poesía:
Impresiones y paisajes (1918)
Libro de poemas (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Poema del cante jondo (1931)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas gallegos (1935)
Diván del Tamarit (1936)
Sonetos del amor oscuro (1936)
Teatro:
Mariana Pineda (1927)
La zapatera prodigiosa (1930)
Retablillo de Don Cristóbal
El público (1930)
Así que pasen cinco años (1930)
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
La casa de Bernarda Alba (1936)
Comedia sin título (inacabada) (1936)