Se publicó en el Diario Oficial proyecto de Norma de calidad de la tortilla para que público opine o proponga modificaciones
Regeneración, 18 de febrero de 2022. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto de norma oficial para productos de masa, es decir, que tienen como componente principal el maíz y el trigo.
Además, se informa que el proyecto de norma se encuentra actualmente en un periodo de consulta pública.
Es decir que cualquier ciudadano o representante del sector podrá solicitar cambios en su redacción o emitir comentarios.
Esto, durante un periodo de 60 días contados a partir del 15 de febrero de 2022.
Fundación
Se trata del resultado de una iniciativa de la Fundación Tortilla que en junio de 2019 presentó ante la Secretaría de Economía y Salud.
Esto para modificar la NOM-187, donde se busca regular la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostadas de maíz, y trigo.
Además se indica que su resultado es fruto de dos años de sesiones del Grupo de trabajo que elaboró los cambios.
Venta
Por otra parte, en la publicación se indica que solo los productos que tengan precisamente como elemento central el maíz y el trigo.
Además de los productos derivados como las tostadas, totopos, etcétera.
Por ello los establecimientos deberán informar por medio de carteles de qué tipo de masa se trata: si es de maíz nixtamalizado, de harina de maíz nixtamalizado o combinado.
E incluso si la masa es combinada deberá precisarse el porcentaje de cada una.
Lo anterior por medio de etiquetas, carteles en tortillerías y anuncios publicitarios, con el fin de informar al público, para que escoja que tortilla desea consumir.
Tipo de Maíz
Además, deberá indicar si se utilizó maíz nativo o criollo para la elaboración de las tortillas.
Sin colorantes
Asimismo quedarán prohibidos el uso de los colorantes o blanqueadores y en caso de hacerlo deberán manifestar para qué usaron los químicos e informarlo.
Extra tortilla
En caso de mostrar ingredientes extra u opcionales, en la elaboración de la masa, tortillas y tostadas, podrían, únicamente, incluirse nopal, chile, frijol, linaza u otros. Siempre especificando cuales se usaron.
Finalmente para también se van a reducir los límites permitidos de aflatoxinas en masa, tortilla y tostadas.
Mismas que son sustancias tóxicas generadas por problemas durante el cultivo o almacenamiento en los cereales.
El texto completo se puede consultar aquí: DIARIO OFICIAL TORTILLA