En una situación poco usual para unas elecciones presidenciales en Francia, los sondeos indican que cuatro candidatos presidenciales están en empate técnico.
Regeneración, 16 de abril de 2017.– Según los sondeos de las elecciones presidenciales en Francia a tan sólo siete días de la elección, Le Pen, Macron, Fillon o Mélenchon podrían estar entre los dos más votados e ir a segunda vuelta.
Según medios internacionales, esta es una situación poco convencional para unas elecciones presidenciales en las que generalmente a estas alturas ya estaría perfilado quién quedará en lugar de François Hollande.
Y es que según el País, los sondeos revelan un empate entre la nacionalpopulista Marine Le Pen, el conservador François Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Los números de Le Monde y otros medios franceses dan resultados similares: Le Pen y Macron obtendrían un 22 por ciento de votos, mientras Mélenchon obtuvo un 20 por ciento, y Fillon un 19. Es decir, todos están dentro del margen de error.
Al respecto comentó el cronista veterano de Le Monde, Gérard Courtois, quien calificó de inédito que a estas alturas haya cuatro candidatos probables.
“Es un reflejo del envejecimiento de los dos partidos de gobierno. Son los partidos que han gobernado durante 40 años y que no han sabido resolver el desempleo, la deuda, la competitividad de la economía. Hace 40 años que no ha habido un solo presupuesto francés sin déficit. Y el resultado son 2 mil millardos (que equivale a mil millones) de deuda. El pago de la deuda es el presupuesto más grande del país, más que la educación nacional, Los franceses lo saben, y se dicen: la derecha ha gobernado, la izquierda ha gobernado, ninguno ha encontrado las buenas soluciones, probemos otra cosa”, dijo.
La igualdad entre los cuatro candidatos es resultado de la fragmentación del sistema de partidos pues sólo uno de los candidatos, Fillon, quien representa al grupo poítico de Los Republicanos, pertenece a una de las grandes familias políticas que han estructurado la V República francesa.
Además, los expertos apuntan a que el hecho de que la opinión esté tan dividida es debido a que el presidente Hollande, el más popular en décadas, rehusó participar en una reelección.
Y por si fuera poco, el candidato más popular, Fillon, está inmerso en un escándalo pues es investigado judicialmente por empleos ficticios de su esposa e hijos.
De la misma manera, la carrera electoral de un joven exbanquero y exministro, Macron, sorprendió a los electores y golpeó las preferencias.
Finalmente está consolidación del Frente Nacional de Le Pen, la candidata de ultra derecha quien ha sido comparada con Trump por su intolerancia, política proteccionista y abierto rechazo a los refugiados.
Así, Francia enfrenta una díficil jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 23 de abril y cuyo segunda vuelta será el 7 de mayo.
Vía El País.