A la baja popularidad de Peña Nieto

64% de los mexicanos opinan que se debe cambiar el rumbo que lleva el gobierno federal, lo anterior significa un aumento de 10 puntos porcentuales por encima de la medición del trimestre anterior

peña

Por El Zappo

19 de agosto, 2014.-Una encuesta publicada el día lunes 18 de agosto, por el diario de publicación nacional El Universal revela que Enrique Peña Nieto mantiene un índice de aprobación del 46%, mientras que un 45% de la población desaprueba su trabajo. Esto prende los focos rojos en Los Pinos debido, pues su popularidad se encuentra por debajo del 50% y se trata de la segunda tasa de aprobación más baja en lo que va del sexenio, pues en febrero pasado el solamente un 44% de los consultados aprobaron a Peña Nieto y su gestión.

La encuesta realizada por Buendía & Laredo para El Universal, apunta que si se divide por segmento poblacional, el jefe del Ejecutivo federal ha perdido mayor apoyo entre los hombres donde pierde 4 puntos y entre las personas con estudios de preparatoria con quienes presenta la mayor pérdida por segmentación con un retroceso de 8 puntos.

En la encuesta se registra también que un 24% de la población consultada cree que el país va por buen o muy buen camino, en contraste un 27% externó que los destinos del país no van por un camino ni bueno ni malo. Cabe destacas que un 64% de los mexicanos opinan que se debe cambiar el rumbo que lleva el gobierno federal, lo anterior significa un aumento de 10 puntos porcentuales por encima de la medición del trimestre anterior.

Al ser cuestionados sobre lo mejor y lo peor que ha hecho Enrique Peña Nieto, el 51% pudo ubicar un tema positivo, el que mayor número de menciones acumuló fue el de las reformas (12% de manera combinada); un 63% de los consultados pudo pesar en un aspecto negativo de la administración del priista, el más mencionado fue también el tema de las reformas (23% de manera combinada).

Un 19% de los encuestados considera que las mejores acciones del presidente están vinculadas con programas sociales y ayuda a la gente, y 12% cree que lo peor que ha hecho el mandatario tiene que ver con el aumento en precios e impuestos.

Un factor a destacar es el descontento que existe por la situación por la que atraviesa el país debido a que éste ha aumentado de forma considerable y esto se refleja en los números que presenta hoy El Universal, tan solo el 48% de los encuestados opina que el país va por mal o muy mal camino, lo que representa el porcentaje más alto en lo que va del administración de Peña Nieto.

Existe además un contraste muy grande entre aquellos que consideran que el mandatario está siendo rebasado por los problemas del país y aquellos que opinan que el presidente tiene los problemas nacionales bajo control (66% contra 28%). Lo anterior va de acuerdo con la opinión mayoritaria de la encuesta que refleja que más de la mitad de los encuestados (55%) piensan que el presidente Peña Nieto ha hecho menos de lo que esperaba, sólo uno de cada 10 mexicanos cree que el mandatario ha superado las expectativas.

El ejercicio de Buendía & Laredo reveló que la opinión positiva del presidente Enrique Peña Nieto es la más baja en lo que va de cuatro años (35%), lo que representa una caída de 17 puntos porcentuales respecto a las opiniones positivas del mandatario cuando inició su mandato en diciembre de 2012.

Los negativos de Peña Nieto se encuentran en un 40%, es decir, un crecimiento de 12 puntos porcentuales con respecto al inicio de su mandato.

Información: Homozapping