El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que aún no podía determinar al ganador de los comicios, pues justo antes se deben solventar las impugnaciones de los partidos.
Regeneración, 12 de junio del 2017.-El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, aseveró que a más tardar el 16 de agosto, será cuando se le entregue la constancia de gobernador electo a quien resulte ganador.
Así lo dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva: «En nuestra ley, el cómputo estatal se hace semanas después de la elección. Una vez que los 45 cómputos distritales han pasado su ruta por los tribunales, tanto el local como el federal más el voto del extranjero y la información de fiscalización del INE, que es indispensable para considerar la elección válida y definitiva».
Zamudio dijo que no hubo ninguna duda al salir con el conteo rápido, cuando solamente había recabado mil 300 casillas.
¿Porque no se ha entregado la constancia de mayoría?
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que aún no podía determinar al ganador de los comicios, pues justo antes se deben solventar las impugnaciones de los partidos.
«Se abre el periodo de impugnaciones y las autoridades electorales tienen como plazo hasta el próximo 16 de agosto para validar la elección y determinar al gobernador electo», dijo el pasado 5 de junio, el presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio.
Debido a esto, el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo Del Mazo Maza —quien de acuerdo con el conteo distrital tiene ventaja con el 33.69 % de los votos frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien registró el 30.91%— no ha podido obtener la constancia de mayoría, como sí lo han hecho los candidatos en otros estados.
Este lunes concluye el plazo para que los partidos impugnen los cómputos en los 45 distritos mexiquenses, acto que posteriormente será remitido al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y en su caso, podrá llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El plazo para que los tribunales -local y federal- resuelvan impugnaciones vence el 15 de septiembre, día que coincide con el fin de la gestión del actual mandatario, Eruviel Ávila Villegas.
Las impugnaciones
Los representantes del PRD y Morena ante el órgano electoral Javier Rivera y Ricardo Moreno, respectivamente, coincidieron en señalar que esta elección se resolverá en tribunales.
El domingo venció el primer plazo para presentar impugnaciones en cinco distritos: el 11 de Tultitlán; el 15 de Ixtlahuaca; el 16 de Atizapán de Zaragoza; el 30 de Naucalpan y 41 de Nezahualcóyotl, mismos que fueron en su totalidad impugnados por Morena, informó el representante ante el IEEM, Ricardo Moreno.
Adelantó que a lo largo de este lunes se impugnaría los 39 distritos restantes, por considerar que hubo irregularidades como coacción y compra del voto.
Consideró que el Tribunal local es una instancia de consigna, aunque forma parte de la cadena impugnativa y por lo tanto no se lo pueden brincar, «creemos que esto llegará hasta las últimas consecuencias, pues incluso impugnaremos la constancia de mayoría que le entreguen a Del Mazo el 15 de agosto».
El PAN por medio de Alfonso Bravo, decidió impugnar los ditritos 15 de Ixtlahuaca, 16 de Adolfo López Mateos; 30 de Naucalpan; 36 de Zinacantepec; 31 de Los Reyes; 33 de Tecámac y 36 de Metepec.
El PRD a través de su representante Javier Rivera Escalona, impugnó el distrito 11 de Tultitlán; el 16 de Adolfo López Mateos; el 30 de Naucalpan; el 38 de Coacalco, además el 14 de Jilotepec.
El sol azteca también presentó una queja a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el presunto rebase de tope de campaña priista.
El PRI, por medio de la representación ante el órgano electoral ha impugnados el distrito 11 de Tultitlán; 16 de Adolfo López Mateos y también el 30 de Naucalpan.
Vía Expansión