Regeneración, 23 de enero del 2016.-Andrés Manuel López Obrador aseguró que México padece una crisis económica sin precedentes, porque hay una devaluación del peso frente al dólar, no crece la economía, no hay empleo, se cayó el precio del petróleo, y hay un sobreendeudamiento, porque Enrique Peña contrató deuda por 2 billones de pesos.
“Como está debilitada la economía, hay un sobreendeudamiento, se da ese fenómeno de crisis mundial, hay devaluaciones en efecto en todos los países, pero aquí nos pega más y miren que se está presentando ahora, una tremenda devaluación del peso, con todo lo que va a afectar en la economía popular”, agregó.
También, indicó, se vive una crisis social, porque hay cada vez hay más pobreza y crisis política, porque cada vez hay más corrupción, es una decadencia, “nunca habíamos estado tan mal como ahora”.
Explicó que la crisis tiene solución que es combatir la corrupción, porque es la causante que haya desempleo, violencia, inseguridad, hay desigualdad social en el país, y solo depende del presidente, porque si el presidente es honesto, los gobernadores son honestos, la corrupción no se da de abajo para arriba, sino viceversa,
Los grandes negocios, señaló, se llevan arriba y puso de ejemplo que Enrique Peña Nieto favorece a sus empresas predilectas como OHL, Higa, al darle millonarios contratos de construcción.
Aseguró que es más ladrón el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez que el presidente municipal de Sinaloa de Leyva, es más ladrón Enrique Peña que el gobernador de la entidad, porque entre más elevado, más ladrones.
Y otro remedio, prosiguió, es que haya un cambio verdadero, una transformación, ya no más de lo mismo, que ya no sigan engañando los del PRI y los del PAN. “Que ya la gente busquen un camino nuevo, el PRI y el PAN son lo mismo, la única diferencia que hay entre los panistas y los priistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia”, expuso.