Después de que la policía de Mando Único detuvo a 41 elementos de la policía municipal de Papantla, Veracruz para investigar su responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en ese municipio, la Fiscalía del Estado determinó encarcelar al jefe de la policía municipal y seis elementos más.
Regeneración, 28 de marzo de 2016. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio de tres jóvenes.
El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en Papantla se logró que un juez liberara las órdenes de aprehensión contra el jefe de policía municipal y seis policías más implicados.
En un comunicado, la FGE dijo que la Policía Ministerial ejecutó las respectivas órdenes de aprehensión, con el apoyo de la Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Veracruz.
Las órdenes fueron expedidas por Juez de Control, que respondió así a una averiguación iniciada el pasado 20 de marzo.
Los policías están acusados de subir a tres jóvenes a unas patrullas, tras lo cual se desconoce el paradero de los afectados.
Los detenidos por presuntamente cometer la desaparición forzada de los jóvenes son: Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el secretario de Seguridad Pública municipal, Bernardino Olmedo Castillo.
La Fiscalía dijo que dispone de pruebas inculpatorias, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos, todo lo cual derivó en las órdenes de aprehensión.
Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos, agregó la FGE.
Bravo Contreras explicó que los siete policías municipales detenidos fueron ya ingresados al penal regional a disposición del juez de control, y que la indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos.
En conferencia de prensa, el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, dijo que le pidió a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz elementos de la Fuerza Civil para que asuman la seguridad del municipio.
Dijo que 32 policías municipales no aprobaron el examen de control de confianza a finales del año pasado, los cuales no pudieron ser liquidados porque no cuentan con recursos.
Agregó que su oficina colaborará con la Fiscalía del estado para aportar todas las pruebas “para que asuman su responsabilidad cualquier persona implicada”.
“No niego que un elemento esté portándose mal pero tampoco lo puedo afirmar”, dijo.
Las fuerzas federales aseguraron a los policías municipales y los trasladaron, a bordo de cuatro camionetas de la Fuerza Civil, a la Fiscalía General del Estado, ubicada en el municipio de Papantla.
Familiares de Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19 años, y Luis Humberto Morales, de 18 años, quienes estaban juntos la última vez que los vieron, realizaron una manifestación en el lugar para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes.
Los padres de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Cruz denunciaron que sus hijos desaparecieron el 19 de marzo, cuando circulaban a bordo de una Aveo rojo y policías municipales los detuvieron y se los llevaron en las patrullas 060, 061 y 084.
Ninfa Cruz, madre de Alberto Uriel, explicó que durante una manifestación se enteró que un tercer joven, de nombre Jesús Alan Ticante Olmedo, desapareció el mismo día que su hijo, también detenido por policías municipales.
Hasta el momento solo los familiares de Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez han presentado una denuncia formal por estos hechos.
Me dijeron que mi hijo estaba en Tuxpan detenido
Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel Pérez Cruz, uno de los jóvenes desparecidos en Papantla, Veracruz, dijo que cuando marcó al celular de su hijo al principio le cortaban las llamadas, y cuando por fin le contestaron le informaron que éste se encontraba detenido en Tuxpan por un delito federal.
“A mí me avisa el sábado a las 4:30 mi hijo, el mayor, que está preocupado porque no ha llegado a la casa Uriel, y ya es muy tarde, cosa que no sucede nunca. Él, si sale temprano llama a la casa, se asoma, se vuelve a ir”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
“Me comunica eso mi hijo y marco, entran las llamadas pero me las cortan varias veces hasta que alguien me contestó, no me quiso decir quién era, y me dijo que lo buscara en la Sedena de Tuxpan porque había sido trasladado para allá por un delito federal”, agregó
Ninfa Cruz dijo que a partir de ahí se enfocaron en la búsqueda junto con los papás de Luis Humberto, sin que haya hasta el momento alguna respuesta favorable.
Dijo que en Papantla, “son tantísimos” los desaparecidos que la gente tiene miedo de alzar la voz.
“Son tantísimos aquí en el municipio de Papantla, son muchos pero solamente las madres y las familias nos quedamos con el dolor por temor a que nadie haga nada o que tomen represalias contra nosotros los familiares”.
Ninfa Cruz dijo que se encuentran en plantón, afuera del palacio municipal, ella, los padres de Luis Humberto y su novia.
Fueron detenidos todos los elementos de la policía municipal de Papantla
Elementos del Mando Único irrumpieron en un acto cívico realizado esta mañana en el ayuntamiento de Papantla, para detener a todos los elementos policiacos de ese municipio, como parte de las investigaciones realizadas por la desaparición de tres jóvenes.
La semana pasada los padres de familia de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, denunciaron la desaparición de los jóvenes referidos, tras ser abordados por elementos de la policía municipal.
Este lunes, los integrantes de la policía municipal de Papantla –extraoficialmente se maneja que son 41 elementos–, fueron detenidos por el Mando Único, agrupación que los trasladó al cuartel municipal, en la carretera Poza Rica-Papantla, donde se les tomará la declaración correspondiente.
La detención de la policía municipal por parte del Mando Único, ocurrió de manera simultánea a una protesta que realizaban los padres de los jóvenes desaparecidos en el parque “Israel C. Téllez”, ubicado frente al ayuntamiento. Los jóvenes cumplen nueve días desaparecidos este lunes.