El Güero Ranas habría coordinado en 2016 un ataque contra el Ejército en Sinaloa, en el cual cinco militares fallecieron y 12 resultaron heridos
Regeneración, 27 de febrero de 2018.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron este martes a Luis Alfonso Murillo Acosta, conocido como ‘El Güero Ranas’, jefe de la seguridad de la familia del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán.
También estaba identificado como el coordinador de un ataque en septiembre de 2016 contra el Ejército en Sinaloa, en el cual cinco militares fallecieron y 12 resultaron heridos.
Escolta de hijo de ‘El Chapo’ habría organizado emboscada contra militares
Hijos del Chapo embozcaron a militares, “no quedará impune”: EPN y Chong
El gobierno federal indicó que ‘El Güero Ranas’ estaba bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «El Chapito», hijo de Guzmán Loera.
De acuerdo con Proceso, elementos de la AIC y la Sedena realizaban un operativo conjunto; al llegar al domicilio en la calle La Sur de la colonia Loma Rodriguera, en Culiacán, fueron agredidos con armas de fuego por individuos del Cártel del Pacífico, por lo que las autoridades de seguridad respondieron con balas.
Luego del enfrentamiento murieron ‘El Güero Ranas’ y Javier Jaciel Mendívil, ‘El Primo’. Además tres personas fueron detenidas.
La PGR señala que Murillo Acosta se encargaba de organizar robo de combustible de los ductos de Pemex, así como de distribuir drogas.
Luego del operativo, los elementos de la AIC aseguraron armas largas, una corta, una mochila con estupefacientes, una báscula gramera y un vehículo.