Con el repunte de la industria del fracking, aumentaron los reportes de agua envenenada, aire contaminado, muerte misteriosa de animales, desastres industriales y explosiones
Mapa de accidentes ocurridos en Estados Unidos, con relación directa a operaciones de extracción de gas natural mediante la tecnología conocida como fractura hidráulida o fracking
Cada símbolo representa un accidente. Visita el mapa interactivo: «FRACKING ACROSS THE U.S.»
El mapa interactivo publicado en el sitio web earthjustice.org, contiene reportes de prensa de accidentes relacionados a la perforación hidráulica o fracking, documentados en 18 estados: Louisiana, Texas, Colorado, Wyoming, Virginia del Oeste, Ohio, Pennsylvania, Michigan, Oklahoma, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Arkansas.
En azul el área potencial para el fracking. En naranja: El área de fracking activo o propuesto. Símbolo accidente por fracking.
Pearsall, Texas
Por ejemplo en enero de 2012, ocurrió una explosión y un incendio que lesionó a tres personas, en un sitio de perforación hidráulica de la compañía Eagle Ford Shale, en Pearsall Texas (muy cerca de Piedras Negras Coahuila). El pozo era usado para almacenar residuos tóxicos de fracking.
Con el repunte de la perforación hidráulica en la cuenca Eagle Ford, el departamento de bomberos voluntarios reportó un aumento de accidentes del mismo tipo y manifestó su preocupación, ante la anunciada permanencia de los «perforadores».
Fuente: “Explosion and Fire at Eagle Ford Disposal Well in Pearsall” NPR – 20 de enero de 2012.
Eagle Ford Shale
El pozo ubicado en la cuenca Eagle Ford, actual pilar de la economía texana, se extiende hasta territorio mexicano
La magnitud de este recurso natural transfronterizo ha merecido la conformación de una entidad binacional denominada «Consorcio Eagle Ford Shale», que incluye a empresarios, funcionarios e ingenieros de ambos países, y cuenta con la asesoría de analistas norteamericanos.
En el seno del consorcio ya se discuten los posibles términos del negocio de la perforación hidráulica en los estados del norte del país como Tamaulipas y Coahuila, una vez aprobada la Reforma energética que permite la inversión extranjera en México.