Al menos seis doctoras del IMSS de Oaxaca, denunciaron ser víctimas de acoso laboral por responder con eficiencia ante la pandemia de Covid-19
Regeneración, 10 de diciembre de 2020. En el estado de Oaxaca seis doctoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ser víctimas de acoso laboral por responder eficazmente ante la pandemia de Covid-19.
Hostigamiento laboral y acoso cibernético
Las médicas señalaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital, quienes también han desprestigiado su labor frente a la pandemia.
A través de una denuncia ciudadana, las seis médicas dijeron que han sido constantemente agredidas por parte de las autoridades del hospital, pese a reconocimientos por su trabajo destacado.
Un de ellas, la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” por méritos eminentes y relevantes servicios prestados a la patria en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Acoso a quienes destacan por su labor
Otra trabajadora, víctima del acoso laboral y que también ha destacado en su labor, es Ana Laura Duarte Luna, quien ha apoyado en labores de recuperación para los pacientes graves de Covid-19.
También ha sido acosada, Dania Josefa Juárez Mesinas, quien ha impulsado la implementación de radiografías y tomografías para los enfermos de la nueva cepa viral.
A Ruhama Eva Martínez Zayas también la han acosado laboralmente, a pesar de que ha brindado capacitación a más de 4 mil 900 trabajadores del sector Salud, así como a elementos de la Guardia Nacional.
Ello lo ha logrado aunque no se cuenta con todo el equipo y los insumos médicos necesarios, por lo que el acoso se incrementó al denunciar las carencias ante la Contraloría Social.
Denuncian irregularidades y privilegios
La doctora Martha Escobar Vázquez ha sido denunciada por distintas irregularidades y privilegios que ha concedido en su calidad de Jefa de Prestaciones Médicas; otorga incapacidades a distintos empleados sin cumplir con las normas específicas, debido a que no estaban enfermos o presentaban problemas “extraordinarios”.
Abuso de poder
La denuncia incluye el abuso de poder de esta médica; ocupa un cargo que utiliza para hostigar por medio de actas administrativas y favorecer a médicas de su círculo cercano; ejemplo de lo anterior es el caso de la doctora Carmina Salinas, quien ha acumulado 89 días en incapacidades alegando diferentes patologías.
A esta doctora la señalaron de ignorar nominaciones interinas o de plaza definitiva a quien ha demostrado eficiencia y capacidad desde el inicio de la pandemia.
Meses sin remuneración
Entre estos casos está el de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, con más de nueve meses encargada de la coordinación clínica sin pago de por medio; además el de la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, con más de cinco meses, en las mismas circunstancias sin remuneración.
Acosan a trabajadora de farmacia que denunció robo de medicamentos
La doctora Donají Martínez Martínez denunció que la jefa de Coordinación de Farmacia, Leticia Real Vázquez, ha recibidos acosos desde 2019; todo inició cuando denunció el robo de medicamentos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; entre los faltantes, se reveló el fentanilo, que se usa para cirugías.
Desde entonces, el acoso no ha parado y sin motivo justificado le han extendido varias actas administrativas con el fin de quitarle su puesto.
Acoso por pertenecer a otro sindicato
La doctora Donají Martínez expuso a Los Angeles Press también acoso laboral contra la doctora Araceli Cárdenas Sánchez; ella ha colaborado en las acciones de atención de Obstetricia en el sector salud para pacientes de Covid-19.
Renuncias por acoso
Pese a la crisis que ha generado la pandemia, en la primera quincena de noviembre hubo un déficit de 11 directivos del Hospital General Zona Número 1, del IMSS de Oaxaca, de acuerdo con la información aportada por la doctora Donají Martínez.
“Han realizado 5 cambio de directores en un año y 4 delegados en el estado de Oaxaca en lo que va del sexenio. Todas las personas que hemos coincidido en coordinarnos para el desempeño en esta pandemia los han destituido y hostigado; el acoso es brutal al grado que hay consecutivas renuncias a diferentes puestos directivos”, dio a conocer la doctora Donají Martínez al medio citado.
Cabe señalar que la profesional de la salud, ya ha reportado los acosos contra sus compañeras; también, las malas condiciones en que están llevando la pandemia en las instancias de Salud del Estado de Oaxaca al director del IMSS Zoé Robledo Aburto.
Además ha solicitado la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar cuenta de lo que está ocurriendo.