Acta de nacimiento de Peña Nieto es “inexistente”

Tampoco está disponible para consulta su historial académico, facturas de viajes y listado de personas que lo acompañan, cédula profesional que avale su maestría ni el valor de sus propiedades.

enrique-pena-nieto-fail-IFAI

 

Regeneración, 19 de septiembre 2016.-  Ante una petición de información, diversas dependencias declararon no tener en su posesión el acta de nacimiento de Enrique Peña Nieto.

La solicitud la dirigió un ciudadano a la Oficina de Presidencia en 2014, en el tiempo en que Aurelio Nuño Mayer estaba en ese cargo,  pero el acta de nacimiento del presidente no se encontraba en Coordinación de Comunicación Social, ni en la Coordinación de Asesores, ni siquiera en la Dirección de Recursos Humanos, que está a cargo de Alfonso Briseño Sánchez, quien gana mensualmente 171 mil 901 pesos.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

Pese a que es un documento indispensable para la contratación de cualquier trabajo, y más aún, es de importancia cuando el trabajador se desempeña como Presidente de la República, la Jefatura de la Presidencia, propuso al pleno del INAI declarar “inexistente” la copia del acta de nacimiento, lo cual, fue avalado por el instituto, gracias a esto, el documento de Peña Nieto es inaccesible para cualquier ciudadano que lo pudiera solicitar.

Cuando las unidades de la Función Pública buscan no entregar alguna información, se apegan a tres criterios, que la información es reservada, confidencial o inexistente.

Además, también han negado información relacionada con su currículo escolar, las facturas de sus viajes, listado de personas que lo han acompañado, cédula profesional y ubicación o valor de las cuatro propiedades reportadas en su declaración.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

Para empresas de Recursos Humanos, como Manpower y OCC Mundial, el acta de nacimiento es indispensable para cualquier trabajo, ya que es integrado al expediente del trabajador frente a autoridades laborales y de seguridad social.

Pese a que no existe ningún ordenamiento legal que obligue a Peña Nieto a presentarla, debería de existir para consulta en un ejercicio de transparencia por parte de presidencia.

Información de Sin Embargo.