El volcán Popocatépetl tuvo 116 exhalaciones, tres explosiones y causó siete sismos vulcanotectónicos en las últimas 24 horas
Regeneración, 9 de octubre de 2017.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl tuvo 116 exhalaciones de baja intensidad, tres explosiones y siete sismos vulcanotectónicos en las últimas 24 horas.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y que se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
Continúa además la advertencia de las autoridades de «no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos».
Además se informó que hubieron de 240 a 250 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Los tremores volcánicos son causados por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática
También pueden ocurrir por explosiones de gas o golpes de fragmentos sólidos contra las paredes de la chimenea volcánica.
Cenapred no reportó caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al sureste.
Ult 24 h:
•116 exhalaciones
•3 explosiones
•7 sismos VT (Mc 1.6 a 1.9)
•249 min de tremor armónico«🚦Amarillo 2» pic.twitter.com/dYCE67yxAH
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 9 de octubre de 2017