Acusan a CFE de usar al ejército para amenazar a tabasqueños

Pobladores de San Pedro Balancán afirman que 36 elementos del ejército los atemorizaron para obligarlos a firmar un convenio de pagos con la CFE.

soldados_tabasco_cfe

Regeneración, 14 de abril 2016.- Familias del campamento San Pedro en Balancán, Tabasco que tienen adeudos con la CFE fueron intimidadas con el Ejército para obligarlos a firmar un acuerdo con la empresa en el cual se comprometen a pagar sus recibos.

Los habitantes denunciaron que un abogado de la Comisión Federal de Electricidad solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público Federal que a su vez llegó resguardado por militares armados.

Fueron 36 elementos del Ejército mexicano quienes montaron guardia afuera de las viviendas de las 36 familias a las que se les solicitaba que firmaran el acuerdo de deuda con CFE.

Los pobladores del Campamento San Pedro, aseguraron sentirse amenazados e intimidados por la presencia de los soldados fuertemente armados y que arribaron en un camión en lugar de transporte militar.

Afirman que el funcionario de CFE, les advirtió que es obligatorio hacer un convenio con la Comisión y comenzar a liquidar los adeudos pendientes. Y que de no hacerlo podrían ir a la cárcel por los adeudos. No obstante, los afectados no han hecho acuerdo alguno para el pago de energía eléctrica y manifiestan su rotundo rechazo a la presencia militar.

Carlos Valenzuela Cantellano, poblador de la zona, aseguró que esta no es forma de dialogar con los usuarios, ya que de forma pacífica se podía convocar a una reunión e informar que la mejor manera de regularizar su situación era a través de convenios con la Comisión, sin embargo, de la forma en que lo hicieron el martes pasado, la gente se quedó muy atemorizada.

“Sólo falta que pase lo que hicieron en Acteal o con los estudiantes de Michoacán, en donde el Ejército se vio involucrado, ahora resulta que se dedican a cobrar la luz del gobierno”, precisa Carlos Valenzuela, un gestor local.

Por su parte, la CFE emitió un comunicado negando los hechos, “CFE manifiesta su respeto al Ejército Mexicano y enfatiza que bajo ninguna circunstancia ha solicitado su intervención en acciones que comprometan el prestigio de sus elementos ni la integridad de cualquier ciudadano o grupo de personas”

Pero, aprovechó la oportunidad para señalar que el robo de energía está tipificado como delito de orden federal y acusar a quienes se quejaron de la participación del ejército.

“Las acciones que se efectuaron en el Campamento SAGARPA del municipio de Balancán, Tab. Estuvieron a cargo del Ministerio Público Federal que realizó una verificación en sitio de 35 derivaciones, que alimentan a personas quienes se han conectado de forma ilícita al tendido eléctrico, negándose en reiteradas ocasiones a celebrar un contrato con CFE para que se les puedan instalar medidores y facturar sus consumos, por lo que hace 2 años se presentó una demanda por robo de energía, explicó. Expresamos por este conducto la información para evitar que personas sin escrúpulos utilicen a las redes sociales como un escaparate, para confundir a la opinión pública vertiendo datos falseados con la intención de evadir la acción de la legalidad en contra de actos que cometen al margen de la ley”, sentencia CFE.

Con información de La Verdad y Tabasco Hoy.