La familia Barrios controla desde hace décadas a los comerciantes del Centro Histórico bajo amenazas.
Regeneración, 20 de noviembre del 2020. Comerciantes del Centro Histórico denuncian a Graciela Coronel Barrios, de obligarlos a pagar “cuotas” obligatorias.
En caso de que algún comerciante se niegue a entregar el dinero, son golpeados o incluso sus locales pueden ser destruidos.
“Mi hijo le debía ocho mil pesos de los volanteros que él tiene, y de hecho, hay unos vouchers donde él deposita el dinero y lo están moleste y moleste y extorsionando por eso”, señaló Claudia Morales.
La comerciante indica que Graciela y Diana Sánchez Barrios, acompañadas con un grupo de golpeadores, destruyó la óptica de su hijo en la calle de Tacuba.
Ambas mujeres, son hijas de la líder de comerciantes y ex diputada local por el PRI, Alejandra Barrios.
Morales señala que a los comerciantes les cobran entre cien y doscientos pesos para permitirles repartir volantes en la vía pública.
Volanteros también acusan de extorsión a la familia Barrios
Volanteros señalan que en caso de no cumplir con la cuota que les exigen, son golpeados por hombres al servicio de la familia Barrios.
“Nos llegan a golpear a los volanteros, por eso todas las personas les tienen miedo, como los patrones, le tienen miedo a su gente de Alejandra Barrios”, señaló una volantera.
Además, la familia Barrios pide “cuotas” de 500 pesos a comercios establecidos para brindar protección.
El dinero es depositado a una cuenta de fideicomiso de la Asociación Civil “Comercio Alternativo por una Vida Digna”. La cual es dirigida y controlada por la familia Barrios, desde hace varias décadas en la capital del país.