Desde hace meses la oposición ha señalado la operación del PRI en torno a la elección en el Estado de México, en donde se han dedicado a dar dádivas y comprar credenciales de elector.
Regeneración, 04 de mayo de 2017.– Agustín Berrera, secretario de Organización del PRD acusó al PRI de operar un “fraude carrusel” a través de la compra de credenciales de elector en el Municipio de Coacalco, reporta Reforma.
Ya a finales de marzo, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, presentó una denuncia ante la Fepade en la que señaló al PRI de comprar 3 mil credenciales de elector en la demarcación, principalmente en Atlacomulco, a través de la Central Campesina Independiente.
En aquel entonces, Anaya denunció que el PRI distribuye todo tipo de apoyos a través de sus organizaciones adherentes.
Mientras la compra indiscriminada de votos siga en el Estado de México, señalaron académicos y analistas, incluso las elecciones de 2018 corren peligro, y es que la pasividad del Instituto Nacional Electoral en la elección más cara de la historia para un estado (del Estado de México), es un antecedente peligroso para la validez del año próximo.
Pero pese a que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció en entrevista previa que la “competencia por el poder político en las entidades ha dejado de ser un asunto de trascendencia nacional”, se ha limitado a no tomar partido y canalizar las denuncias y señalamientos de compra de votos al Instituto Electoral del Estado de México (INEEM).
“Si la reforma dispuso la creación de un sistema nacional de elecciones, reconozcamos que la democracia sólo es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio hoy inevitablemente afecta la percepción y el buen funcionamiento del sistema en su conjunto», dijo Córdova.
Lea: INE se deslinda de queja de violencia de género de Delfina Gómez
Así pues, parece que pese a las quejas, denuncias y visible operación gubernamental en favor del candidato del PRI, las autoridades electorales seguirán sin mover un dedo.
Vía Reforma, Huffingtonpost y Regeneración.