La OMS reconoció que la adicción a videojuegos como un desorden mental al incluirla en la Clasificación Internacional de Enfermedades
Regeneración, 12 de febrero de 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), y en ellas incluye la adicción a los videojuegos, de manera similar al trastorno por adicción a los juegos de azar.
Y es que el CIE es un instrumento internacional de la OMS para notificar mortandad y enfermedad en la población.
En este sentido, entre los desórdenes mentales se incluyó oficialmente la adicción a los videojuegos.
Esto, dentro de la categoría de «uso de sustancias o comportamientos adictivos», junto al trastorno por adicción a los juegos de azar.
Videojuegos
Por otra parte, la OMS habla de uso peligroso de videojuegos como factor que influyen en el estado de salud.
Incluso en esa misma categoría colocan a los juegos de azar, la falta de ejercicio físico o los hábitos de alimentación inapropiados.
«La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea a través de Internet) o fuera de línea», dice.
Videojuegos
Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se identificaron la falta de control sobre el juego.
Además, el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.
Lenguaje
Por otra parte Telam señala que el trastorno por videojuegos se define como un patrón de comportamiento caracterizado por una falta de control sobre la necesidad de jugar.
Esto es, dando cada vez más prioridad al tiempo que se pasa jugando a los videojuegos que desarrollando otras actividades e intereses que anteriormente sí eran importantes para la persona adicta.
-«la inclusión de ese cuadro en el CIE-11 tiene lugar como expresión diferenciada de los comportamientos adictivos en general y, más específicamente las denominadas adicciones sin sustancia».
Lo anterior señaló al portal, el psicólogo José Nicolás Menna.
Además indico que la casi segura incorporación de este cuadro al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM VI).
Afectados
Asimismo se indica que aún no hay estudios sobre afectados, pero es posible que abarque de un 1% a un 10% de la población mundial.
Desde luego, se indica que una cosa es el uso del videojuego, otra la dependencia y que es distinto a la adicción.