Son dos líneas del Metro de la CDMX que iniciarán con la transición de la digitalización del acceso al uso de este transporte en la capital del país.
RegeneraciónMx, 23 de agosto de 2023.- Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que a partir del sábado 2 de septiembre, la entrada a las estaciones de las Líneas 4 y 6 estará limitada al uso exclusivo de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
Esta tarjeta, que también es válida para diversos servicios de transporte público en la Ciudad de México, se implementa como parte del proceso de modernización del sistema de pago en la red del m etro.
En conferencia de prensa conjunta con Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la ciudad, se detalló que la transición del boleto magnético a la tarjeta recargable será gradual, pero el objetivo es eliminar por completo el uso del boleto y adoptar únicamente el sistema electrónico en todas las líneas del metro.
Se destacó que esta transición dentro del Metrocomenzará en las líneas Turquesa y Roja, que atienden a aproximadamente 80 mil y 130 mil usuarios diarios, respectivamente.
Las estaciones desde Santa Anita hasta Martín Carrera, así como de Martín Carrera a El Rosario, experimentarán una sustitución masiva de torniquetes y validadores. Esta renovación abarcará alrededor de 70 estaciones en toda la red del metro.
Calderón Aguilera resaltó las ventajas de la Tarjeta MI, entre las cuales se incluyen la facilidad de recarga en diversos puntos, la recarga mediante tecnología NFC a través de aplicaciones móviles, su uso en múltiples medios de transporte de la Ciudad de México, altos estándares de seguridad, ahorro de tiempo al evitar filas, soporte en caso de incidencias y la posibilidad de transbordos sin costo adicional.
Uso de la tarjeta MI en lugar del boleto del Metro
Andrés Lajous Loaeza explicó que la Tarjeta MI es válida en diversos medios de transporte, como Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y RTP, lo que suma el 76% de los pagos totales realizados con esta tarjeta.
También se enfatizó que el uso de la Tarjeta MI se hará obligatorio en la Línea 1 y en la Línea 12, esta última diseñada para eliminar completamente el uso del boleto magnético.
La eliminación del boleto magnético del Metro no solo representa un avance tecnológico, sino que también permite reducir problemas y costos asociados a la tecnología obsoleta y fuera de mercado, así como prevenir la venta ilegal de boletos.
Con esta medida, el Sistema de Transporte Colectivo Metro busca mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario en el transporte público de la Ciudad de México.