La calificadora S&P consideró que la administración de AMLO se plantea como un punto de inflexión, que cambiará el país, pero no sustancialmente
Regeneración, 16 de agosto de 2018. Las políticas económicas consideradas para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador podrían trazar la dirección que tomará el país en la próxima década, pero sin ser antimercado o populistas, consideró Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).
La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el cambio de gobierno, pero sin diferencias brutales.
“La nueva administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas antimercado o populistas”, comentó la firma.
“Esperamos que la política fiscal siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios”.
Para la firma es de especial interés la política de inversión pública que planea el gobierno de López Obrador, con grandes obras de infraestructura y vivienda social. Y el aumento al salario mínimo que activaría el mercado interno.
Así mismo resalta el compromiso de combate a la corrupción y fortalecimiento del marco legal, Estado de derecho y seguridad pública.
También apuntó que si bien el pragmatismo es la característica más considerable del nuevo gobierno, las empresas mexicanas deberán ajustarse a la política económica del nuevo gobierno, al tiempo que seguirán expuestas a otros riesgos domésticos e internacionales.
También consideró que el sector energético no tendrá cambios y prevé la posibilidad de invertir en ello así como en la posibilidad de aumentar o desarrollar la capacidad hidroeléctrica y otras fuentes de electricidad.
Vía La Jornada.