Zerón fue señalado por sembrar evidencia en el río Cocula, pero en lugar de implicaciones legales, la PGR inició un procedimiento administrativo.
Regeneración, 09 de febrero de 2017.- Luego de seis meses de separación, los padres de Ayotzinapa se reunieron con funcionarios de la PGR para enterarse de que no hay avances sustanciales en la investigación y que Tomás Zerón será sometido a un proceso administrativo.
Los padres de los 43, denunciaron que durante todo el tiempo en el que permanecieron alejados, las autoridades mantuvieron la investigación en pausa.
En diciempre pasado, se filtró a los medios un documento interno de la PGR en el que la dependencia reconocía que algunos sospechosos clave en el caso fueron arrestados y trasladados ilegalmente, lo cual pone en duda cualquier evidencia que se haya podido obtener de ellos, entre los que estaba el testigo principal de la versión histórica de la Procuraduría.
«En esta reunión en términos generales y en conclusión los únicos resultados que nos dan son en relación a la investigación interna que realizó la Visitaduría general de la PGR y es un acuerdo de conclusión que dista mucho del proyecto que fue filtrado a los medios de comunicación en días pasados», declaró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres.
Indicó que el acuerdo de conclusión filtrado contenía 18 responsabilidades para funcionarios y en la resolución presentada hoy solo tienen siete responsabilidades.
Cabe recodar que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, renunció a su cargo en septiembre pasado.
El abogado indicó que en el acuerdo filtrado a los medios varias responsabilidades debían ser informadas al Ministerio Público para deslindar responsabilidades penales de varios funcionarios involucrados pero hoy en este acuerdo de conclusión, el más grave consiste en dar vista al superior jerárquico par que proceda en términos administrativos.
vía Radio Fórmula y The New York Times.