Lo último que Vera recuerda, es haber salido el 06 de febrero, sin embargo, no sabe cómo recorrió 400 kilómetros, ni como se accidentó en la Ciudad de México.
Regeneración,27 de marzo 2016.- Martha Vera de 72 años de edad, salió de su casa en San Luis Potosí un sábado, siendo esa la última vez que su familia supo de ella hasta 14 días después cuando la mujer despertó en la Cruz Roja Polanco.
Lo último que Vera recuerda, es haber salido el 06 de febrero, sin embargo, no sabe cómo recorrió 400 kilómetros, ni como se accidentó en la Ciudad de México.
“Mi mamá estuvo extraviada, se extravió el 6 de febrero, salió de la casa, ella está bien de sus facultades mentales, ya no supimos más, simplemente ya no la encontramos, ya no llegó a dormir en la noche”, recuerda Itzi Nájera, su hija.
Durante 14 días buscaron a su madre por todos lados y cuando ya no tenían esperanzas de encontrarla, la familia recibió una llamada desde la Ciudad de México, en la que les informaban que su familiar estaba hospitalizada en la Cruz Roja de Polanco.
“Hasta el momento es la mejor llamada de mi vida, fue de la Cruz Roja de Polanco”, con lágrimas y conmovida comentó Nájera.
La técnico en urgencias médicas desde hace 28 años en la Cruz Roja, Catalina Torres Gálvez, cuenta que el 10 de febrero les informaron que en el cruce de Luna y Eje Central, en la Colonia Guerrero, estaba una mujer que aparentemente acababa de sufrir un accidente.
“Nos refirieron las personas que acababa de pasar una ambulancia particular y que ya la habían dado por fallecida, ellos de su ambulancia sacaron unas sábanas azules y la cubren”, relató la paramédico.
A los pocos minutos arribó otra ambulancia de Cruz Roja, cuyos paramédicos descubrieron el cuerpo y vieron que Vera comenzó a mover los dedos de una mano, por lo que la trasladaron al Hospital Rubén Leñero.
El diagnóstico médico fue traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas en el brazo, hombro izquierdo, parrilla costal y pelvis. Las causas que provocaron las lesiones son desconocidas.
El 20 de febrero la paciente recobró el conocimiento y pudo informarle a los médicos y enfermeras su nombre, su lugar de procedencia y el teléfono de su hija.
A corto plazo sus recuerdos son difusos.
“Yo sólo recuerdo que me caí y que estuve vagando varios días, no sabía para dónde agarrar, para dónde ir, fueron muchos días”, comentó con palabras entrecortadas desde la cama del hospital.
Con información de Reforma.