Todavía es tiempo de frenar la sospechosa decisión de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.
Habilitar aeropuerto militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno e incorporar una pista más para no cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México podría costar apenas el 3% de lo que tienen estimado gastar en el aeropuerto de Texcoco
Regeneración, 9 de julio del 2015. Andrés Manuel López Obrador se pronunció por encontrar alternativas a la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, señaló que no se cuentan con los recursos para dicha obra, que el nuevo aeropuerto estaría concesionado a empresas corruptas y además se desperdiciaría el potencial económico del actual aeropuerto.
López Obrador afirmó luego de los “escándalos de corrupción en los cuales están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas vinculadas con Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray”, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, un nuevo atraco al patrimonio nacional”.
Las razones de AMLO son las siguientes:
1.- Se trata de un financiamiento público de 160 mil millones de pesos, aunque en su inicio, como se anunció ayer, solo estén contemplando 95 mil millones de pesos.
2.- La construcción de este nuevo aeropuerto implica, por invasión del espacio aéreo y dada la cercanía, cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, cuya infraestructura actual tiene un valor comercial de más de 50 mil millones de pesos. Solo la terminal 2, inaugurada hace apenas 6 años, costó 12 mil millones de pesos y la ampliación del hangar presidencial, en proceso de construcción, se estima en mil millones de pesos. Esto y mucho más se irá a la basura una vez que empiece a funcionar el nuevo aeropuerto.
3.- Luego de los escándalos de corrupción en los cuales están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas, vinculadas a Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y demás integrantes del mismo grupo político, la construcción del nuevo aeropuerto sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, un nuevo atraco al patrimonio nacional.
En su reflexión señala:
Estoy consciente que el actual aeropuerto de la Ciudad de México resulta insuficiente y existe la necesidad de resolver el problema, como también hay otras prioridades que demandan atención. Pero en todo caso, siempre deben explorarse las mejores opciones: las que ofrezcan certidumbre en el manejo eficiente y honrado del presupuesto, las que reduzcan los costos y eviten el desperdicio de recursos públicos y privados.
Por ejemplo, ¿porqué no se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno y se incorpora una pista más para no cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México? Esto podría costar apenas el 3% de lo que tienen estimado gastar en el aeropuerto de Texcoco. Claro está, si no se permite la corrupción y se pone por delante el interés nacional. Ojalá se abra el debate sobre este importante asunto.