Agenda del gobierno federal para combatir inseguridad no tiene rumbo: Arquidiócesis

«En nada abona que un simple dicho de hacer bullying venga a ser la mejor defensa para lo que no se ha podido hacer”, dice la iglesia católica.

Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- La Arquidiócesis de México, consideró que luego de prometer la paz hace cinco años, hoy las acciones del Gobierno Federal contra la delincuencia parecen no tener rumbo.

“Hoy, la agenda del Gobierno Federal parece no tener rumbo cierto para conseguir la paz prometida hace casi cinco años. Lo que parecía un triunfo en la palma de la mano, se ha transformado en la peor de las crisis. Esta situación se agrava cuando, en la guerra de cifras, se presumía de un avance certero en este rubro, pero las cosas van a la deriva”, señaló en la editorial del semanario Desde la Fe.

Señala que “desde el inicio de la presente administración, el Gobierno Federal comprometió sus acciones en trabajar por un México en paz, poniendo este tema en su agenda central” pero que este hecho ha preocupado a los ciudadanos pues a pesar de los “logros” y “grandes golpes asestados a las bancas criminales” hay altos índices de criminalidad.

La Arquidiócesis retoma las cifras dadas a conocer por “Causa en común”, organización no gubernamental que informó que el año pasado 24 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito.

La iglesia católica dice que ahora, “los mexicanos no deben guardarse sólo del delito de homicidio” si no también de otros delitos que “ponen en riesgo la seguridad e integridad de miles de víctimas, en su mayoría ciudadanos humildes que no tienen presencia ni renombre públicos; sin embargo, son la principal fuerza del país, son los que mueven a México”.

Asimismo, señala que la reacción de las autoridades ha sido como la de un “boxeador que recibe tremenda golpiza, esperando ansiosamente el fin del round. Cierto reclamo de bullying –ese acoso físico o psicológico al que someten a un alumno indefenso– fue la mejor arma evasiva del gobierno, en contraste con el difícil panorama de la seguridad pública, admitiendo de alguna manera lo que se perfila como el fracaso de los principales ejes de esta administración”.

La Arquidiócesis afirma que el gobierno tiene la responsabilidad de dar garantías de seguridad a la población y que “si la autoridad solicita a la sociedad civil aportar ideas –como ha ocurrido– para acabar con la inseguridad, en nada abona que un simple dicho de hacer bullying venga a ser la mejor defensa para lo que no se ha podido hacer”.

Por último, indica que reconocen la “lealtad de todos los militantes y policías que entregan la vida por los demás” pero que “la política debe superar la resignación, acabar con la desmedida corrupción y afrontar al crimen sin transigir con la impunidad. Más que bullying, requerimos de autoridad y decisión”.