El 46.9% de las agresiones provienen de funcionarios públicos que gozan de impunidad.
Regeneración, 17 de marzo 2016.- La Organización Artículo 19 realizó un informe anual de agresiones, el cual será dado a conocer el día hoy, en él, señalan que durante el 5to año de gobierno del panista Rafael Moreno Valle, la prensa poblana vivió más agresiones en su contra.
De acuerdo con este reporte, aumentó en 137% el número de agresiones en contra de periodistas esto en relación al 2014, además puntualizan que estas agresiones se dan principalmente en plataformas digitales y son perpetrados en su mayoría por funcionarios gubernamentales.
Artículo 19, enfatizó que lejos del discurso institucional que promueve la visión de que el principal artífice de las agresiones contra periodistas es el crimen organizado, es en los hechos, el poder político quien está en mayor medida detrás de las agresiones.
“El hecho de que en siete años 46.9% del total de las agresiones provengan de quienes tienen como obligación garantizar los derechos humanos de la sociedad refleja la gravedad de la situación y nos arroja el principal problema: la impunidad. Los servidores públicos no contemplan la aplicación de la justicia cuando se trata de ellos mismos”.
Puebla, en 2015 “ocupó el cuarto lugar entre las entidades federativas donde se agredió a la prensa, con 38 ataques documentados. La entidad permanece como una de las de mayor incidencia de violencia contra la prensa. De 2009 a 2015 se registraron 85 ataques contra medios de comunicación y periodistas poblanos, de los cuales 44.8 % ocurrieron el año pasado”, aseveró la organización.
Además, el 30% de las agresiones a medios digitales en todo el país se concentraron precisamente en Puebla.
“Los ataques a la prensa en Puebla se caracterizan por su sofisticación y discreción. La intención es golpear sin dejar marca. Así, agresiones como los ataques cibernéticos, por ejemplo, se consideran inofensivos. Su efectividad, sin embargo, es completo: no solo impiden la difusión de información, también deja graves secuelas económicas para los medios que a la postres dificultan su labor” señala el informe.
Recordemos, que en 2012, el gobernador demandó a periodistas de Contraparte Informativa y el Heraldo de Puebla por lo que consideró “abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios”.
Por su parte, el Heraldo en agosto de 2015 denunció a través de un artículo “Persecución, despojo y terrorismo, saldo morenovallista contra El Heraldo de Puebla” en el cual hace un recuento de las agresiones sufridas durante la actual administración.
También en febrero de este año, seis organizaciones civiles, entre ellas Cencos y CIMAC, exigieron este viernes que sea sancionado Franciso Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla quien amenazó e intimido a una periodista del periódico la Jornada Oriente por difundir información del Museo Internacional Barroco.
Con información de La Jornada Oriente, el Heraldo de Puebla, Etcétera y Aristegui Noticias.