Raúl Cervantes, titular de la PGR, declaró que han buscado “ir por activos y recuperación del dinero”, pero en México han encontrado pocos activos de Guzmán Loera, porque “no utilizaba el sistema financiero.
Regeneración, 03 mayo 2017.- Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el programa de Despierta con Loret de Mola, declaró que tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades de Estados Unidos y la PGR “nos hemos dado cuenta de que Guzmán Loera no usaba el sistema financiero, porque no hemos encontrado activos; ni ellos han podido encontrar un dólar”.
“Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Justicia, pero al día de hoy, a “El Chapo” no se le ha encontrado nada”.
Destacó que las autoridades mexicanas buscan “ir por activos y recuperación del dinero”, pero en México han encontrado pocos activos de Guzmán Loera, porque “no utilizaba el sistema financiero; siempre que buscábamos, sabíamos que no lo usaba”.
Según, Raúl Cervantes explicó que estas son “mecánicas criminales transnacionales de delincuencia organizada y corrupción”, por lo que es necesario “trabajar en colaboración con Colombia y Estados Unidos”.
Afirmó que, en reuniones con autoridades de Colombia, han detectado que “el fenómeno delincuencial del narco ha cambiado, los cárteles han cambiado, y los líderes de los cárteles que antes tenían una vigencia de alrededor de dos a cinco años, ahora tienen un promedio de vida de 14 meses, por lo que se tienen que diluir más en la sociedad, lo que hace cambiar la inteligencia del movimiento para su detención”.
Con información de La Jornada y Proceso