Desde este año, los Fondos de ahorro para el retiro podrán invertir hasta 10 por ciento en las empresas estatales Pemex y CFE, aunque el año pasado Pemex gastó más en compra de gasolina que lo que ganó vendiendo petróleo.
Regeneración, 11 de enero de 2017.- Aunque el aumento en el tope de inversión en las empresas estatales se presenta como una «oportunidad» de participar activamente en las «ganancias» de la reforma energética, Pemex pasa por uno de sus peores momentos.
Lea: Pemex gastó más en gasolina que lo que ganó en exportación de crudo en 2016
La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las Afores (Fondos de ahorro para el retiro), podrán invertir más en Pemex y CFE.
“La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afores participen más activamente en el sector energético ya que la Reforma Energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, no parece una buena inversión, pues Petróleos Mexicanos, empresa que dirige José Antonio Anaya, perdió 118 mil 323 millones entre junio y septiembre de 2016, debido a la fluctuación radical en los precios del petróleo que pasó de costar 100 dólares a 30 en septiembre de 2014.
Pese al panorama de Pemex, Consar cree que es una buena inversión, pues los activos de las Afores son a largo plazo, lo que permitiría ver rendimientos con el tiempo.
El gobierno mexicano estima 44,000 millones de dólares en inversión (mdd) en aguas profundas de nuestro país, pero en participación con la iniciativa privada.
Vía Forbes.