Dalia Aurora Dávalos Martínez, cuñada del gobernador, así como su yerno, Hernán Alejandro Rodríguez Escalera, y sus consuegros Ramón Ernesto Rodríguez Abdo y María Dolores Escalera Leal.
Regeneración, 14 febrero 2017.- César Valdés se convirtió en el primer Alcalde independiente de México al ganar en el municipio de García, de lo que no logró independizarse es de la familia política del Gobernador Jaime Rodríguez, y es que al menos cuatro parientes del “Bronco”, de quien Valdés fue secretario particular del 2009 al 2012, forman parte de la actual Administración de García.
Dalia Aurora Dávalos Martínez, cuñada del gobernador, así como su yerno, Hernán Alejandro Rodríguez Escalera, y sus consuegros Ramón Ernesto Rodríguez Abdo y María Dolores Escalera Leal. Dávalos Martínez es hermana de Adalina Dávalos, esposa del Ejecutivo estatal.
Personal del DIF municipal informó que la cuñada del Gobernador ocupa la Subdirección de la dependencia, aunque en la nómina aparece como Coordinadora de Planeación, con un sueldo de 32 mil pesos mensuales, que es superior al salario de varios directores.
A su vez, Rodríguez Escalera es quinto regidor, aunque hace las veces de auxiliar de Valdés, pues lo acompaña constantemente en eventos.
Rodríguez Escalera está casado con Zoraida Ianilly Rodríguez Gutiérrez, hija mayor del ‘Bronco’.
Rodríguez Abdo, padre del yerno de «El Bronco», figura en el directorio de funcionarios del municipio como director de Vialidad y Tránsito, dependiendo de la Institución de Policía Preventiva Municipal.
Por tratarse de un puesto de la corporación de Seguridad, el nombre de este funcionario no aparece en la nómina, pero los sueldos base de los subalternos del titular rondan los 34 mil pesos mensuales. Este funcionario ya había trabajado en la anterior Administración de García como abogado, percibiendo 8 mil 782 pesos mensuales.
De acuerdo con fuentes de la Administración, Escalera Leal, madre del yerno, despacha en el Centro Comunitario La Flama, ubicado en la Colonia Ampliación Los Nogales, desconociéndose su cargo oficial.
El nombre la mujer tampoco está incluido en la nómina del municipio, ante las versiones de que se desempeña en calidad de encargada, el diario El Norte la buscó en los teléfonos del Centro Comunitario proporcionados en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Al llamar a uno de esos números, la consuegra del Gobernador fue localizada y tomó la llamada. Creyendo que hablaba con una persona que necesitaba apoyo oficial, la mujer solicitó que se le brindara más información para ver si podía hacer algo.
«Necesita venir y platicamos aquí», dijo Escalera Leal.
-¿En dónde está (el Centro)?, se le preguntó.
«Centro Comunitario La Flama, en El Polvorín», respondió.
Al asumir como Gobernador en octubre del 2015, Rodríguez aseguró que no habría familiares incómodos o influyentes en su Administración.
Con información de El Norte y Reforma