Diputado acusa al presidente municipal de Pahuatán, Puebla de haber pedido una “fuerte” cantidad de dinero a la empresa canadiense TransCanada para autorizar el paso del gasoducto por sus tierras, algo a lo que se opone la mayoría de la población.
Leticia Ánimas
Regeneración, 25 de septiembre de 2016. Pahuatlán, Puebla.- El diputado federal por el distrito 1, Carlos Barragán Amador, acusó al alcalde de Pahuatlán Arturo Hernández Santos de haber pedido a TransCanada una “fuerte” cantidad de dinero a cambio de otorgar el permiso de cambio de uso de suelo para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.
Lo anterior sucedió luego de que el edil se deslindara del proyecto y dijera que su ejecución es responsabilidad del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La acusación del legislador priista contra el presidente municipal de extracción aliancista, se dio el sábado 24 por la noche, a través de la cuenta de Facebook de Barragán Amador, en un post denominado “Comunicado a los amigos de Pahuatlán” en el que afirmó: “Sé que el presidente les pidió una cantidad muy grande de dinero a la empresa por el permiso y, obviamente, sin recibo oficial, que lastima que Pahuatlán sea tan bonito, pueblo mágico, su gente tan humilde y con pobreza extrema y tengan a un presidente Ladrón. Que ironías de la vida. Les envió un abrazo a todo Pahuatlán gente de gran talento”.
Rechazo al gasoducto en 26 comunidades
Los señalamientos se dieron en el marco del rechazo al gasoducto Tuxpan-Tula expresado por pobladores de al menos 26 comunidades de la sierra tepehua-otomí que se unieron en el Consejo Shangui Yamui (Muchos corazones) en defensa de su territorio y contra la empresa TGNH, filial de la canadiense, que construirá la tubería que transportará gas desde el sur de Texas.
En tanto, en una reunión realizada con pobladores de Atla, a donde se había anunciado la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle para la inauguración de una clínica de salud, el alcalde pahuatleco pintó su raya respecto al gasoducto, diciendo que es una obra del gobierno federal, que no fue consultada ni a él, ni al gobierno del estado, ni alguna otra autoridad de la región que atravesará.
“Yo les aclaro a todas las personas aquí reunidas y al diputado local aquí presente (José Domingo Esquitín Lastiri) que el gobierno municipal y el gobierno del estado nada tienen que ver en este proyecto del gasoducto que es una obra federal al cien por ciento. Y como se los he comentado, cuando autorizaron esa obra, cuando la Secretaría de Energía, la Comisión Federal, autorizaron esa obra no le preguntaron al diputado local, ni al presidente municipal si queríamos esa obra, sencillamente es un decreto federal. El único facultado para dar licencia de construcción de torres de energía eléctrica, de gasoductos, de oleoductos o de todos los recursos naturales que tiene el país, es el presidente de la República”, se deslindó Hernández Santos.
El presidente municipal les recordó a los pobladores que tienen derecho a la consulta de la obra, aunque los inconformes han expresado que no quieren el referéndum, pero aseguró que “si ustedes dicen ‘no’, entonces le pediremos a la empresa y al presidente de la República que tenga a bien desviar esa obra”.
Diputado del PRI defiende gasoducto
Además de la acusación por presunta corrupción contra el alcalde de Pahuatlán, el diputado Barragán Amador también se deslindó de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula aunque dijo que es “bueno” porque tiene el objetivo de reducir “más” los precios del gas. “Esta obra y otras tienen como objeto abaratar más, hasta un 40% menos el precio del gas, porque es caro el transportarlo en pipas desde el norte del país hasta el centro o el sureste del territorio nacional, lamentablemente por algunas poblaciones tiene que pasar y eso nos da temor”
El diputado señaló que a través de algunos volantes repartidos por personal municipal –incluso policías- el presidente municipal de Pahuatlán quiere evadir de su responsabilidad, pero él “es el único y su Cabildo que puede dar el permiso de pasar a trabajar en Pahuatlán y si no, nadie puede trabajar en una obra de este tipo”.
“Que no quiera echarme la culpa y digan que yo autorice este proyecto, no es mi facultad, lo hago público porque se (sic) la molestia y preocupación tan grande de la gente, yo estoy de acuerdo que hagan este tipo de obras por supuesto, pero previo dar a conocer trazo, afectaciones, impacto ambiental al municipio y a qué distancia pasaran esas tuberías de la población y tomar una decisión consensada (sic) con el pueblo, el día que el pueblo de Pahuatlán me convoque a una reunión, estoy puesto para ir a apoyar y ser su representante, siempre en favor de la población para buscar una solución”, argumentó el legislador.