Alcalde priista de Tzimol, Chiapas, se robó toda la tierra del pueblo

Tzimol

Mediante la falsificación de documentos y la constitución de una cooperativa, el alcalde Martóin Gordillo ,se apropió ilegalmente de las tierras y los bancos de arena que abarcan el municipio entero. Los pobladores se han movilizado y bloqueado los bancos de arena para que les sean devueltas las tierras

Regeneración, 1 de octubre de 2015. Habitantes del municipio de Tzimol, ubicado en el estado chiapaneco, acusan al presidente municipal Martín Gordillo Argüello de falsificar documentos para apropiarse de 3,745.20 hectáreas, que abarcan al municipio entero y con ello los productivos bancos de arena, los cuales ahora explota para su beneficio por medio de la asociación Arenas de Tzimol.

En entrevista para Regeneración el defensor Legal de los habitantes de Tzimol el Lic. Alfredo De la Paz, comentó que Martín Gordillo (quien será por tercera vez presidente municipal del municipio) ha incurrido en diversos actos ilegales y jugarretas para apropiarse de los bancos de arena del pueblo.

Antes de que los bancos de arena cayeran en manos de Martín Gordillo, eran explotados por la triple S (Sociedad de Solidaridad Social), tenía una copropiedad con el pueblo y, por tanto, las ganancias se repartían en partes iguales. En 2005 cuando Martín Gordillo era presidente municipal prometió a la comunidad la pavimentación de un bulevar y, para ello supuestamente solicitó a la Triple S arena para llevar a cabo la obra, sin embargo, hizo creer a la población que la Cooperativa no accedió a donar la arena. Y fue así como convenció a la población para destruir la Triple S. Esa fue una de sus primeras jugarretas para adueñarse de Tzimol.

Cuando los habitantes solicitaron la información para conocer el nombre del propietario de las 3,745 hectáreas del predio Santo Domingo Tzimol, descubrieron que el predio tenía nuevos dueños: Silvestre López, José Filemón y Ricardo Morales. El predio fue vendido por Inocencio Gordillo e Isela Gómez. El defensor legal del pueblo Alfredo De la Paz, aseguró que platicaron con los dos supuestos vendedores, el primero declaró no haber hecho dicho contrato, que no podía vender lo que no era suyo y, además que la firma del contrato no coincidía con su firma, por otro lado a la segunda vendedora simplemente nadie la conoce.

Posteriormente los compradores del predio, lo donaron a la Sociedad Cooperativa Arena de Tzimol. Es así, como prácticamente el poblado dejó de ser un municipio para ser una sociedad cooperativa, debido a que, las 3,75.20 hectáreas representan la superficie de la cabecera municipal, por tanto, el pueblo pertenece a Arena de Tzimol y en consecuencia a Martín Gordillo, quien además nombró a una junta directiva a modo, el presidente de la cooperativa es Arnaldo López, regidor saliente y compañero de partido de Martín Gordillo. Ambos pertenecen al PRI.

Es a partir de este momento cuando el pueblo nombra a Alfredo De la Paz como representante legal, el cual comenta que “la camionada de arena cuesta de $1000 a $1100 y que un promedio diario sacan de 50 a 70 camiones llenos de arena. ¿Y el dinero dónde está? A la fecha Arena de Tzimol tiene un capital de 19 mil pesos en los 5 años que ha administrado los bancos de arena. ¿Cómo es posible eso en 5 años?”

También se tiene información de que en los cerros de arena opera una máquina valuada en 6 millones de pesos, que en última instancia pertenecería al priista y que representa el grado de enriquecimiento que consigue a costa de la explotación de los bancos de arena.

Cuando el Lic. Alfredo De la Paz comienza hacer las investigaciones descubre que efectivamente todos los documentos de compra y donación del predio son falsos. Y que en dicha falsificación participaron el delegado del Registro Público de la Propiedad y el notario público número 22 José Raymundo.

Es por ello que la comunidad decide demandar jurídicamente una nulidad de escritura privada, para que la Cooperativa Arena de Tzimol perdiera la propiedad de los bancos de arena, y volvieran a ser una copropiedad para que los beneficiados fueran los habitantes del pueblo.

Al mismo tiempo la población de Tzimol indignada por el fraude de Martín Gordillo decide tomar los bancos de arena. Posteriormente organizan una protesta pacífica el día 15 de Septiembre del presente año para informar a los demás pobladores la problemática, pero a pesar de la manifestación pacífica la policía comenzó a agredir a los manifestantes, los rociaron con gas pimienta y aunque los participantes en la manifestación iban desarmados trataron de defenderse del ataque policial, sin embargo, algunos supuestos manifestantes rociaron con gasolina la Presidencia municipal y la quemaron.

tzimol3

En este sentido, el pueblo organizado de Tzimol señala que esos actos vandálicos fueron organizados por Martín Gordillo para desprestigiar el movimiento de ciudadanos que defiende los bancos de arena.

A partir de estos hechos se expiden alrededor   de 40 órdenes de aprehensión en contra de los defensores de los bancos de arena. Entre los acusados se encuentran el Lic. Alfredo De la Paz y Jesús Martín (uno de los líderes del movimiento) quiénes aseguran que por diferentes razones no pudieron acudir a la manifestación y, por tanto, es imposible su participación en los actos violentos. Además ambas personas han recibido amenazas de muerte para amedrentarlos y orillarlos a abandonar la lucha en defensa de su territorio.

Por su parte, Jesús Martín mostró documentos en donde se puede comprobar el seguimiento que ha hecho del caso a largo de estos años y en donde no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno. Entre los documentos que mostró estaba una carta dirigida a Peña Nieto, en donde se exponía la problemática de Tzimol y de la cual nunca hubo una respuesta. “El delito de nosotros es por estar defendiendo algo que tenemos que defender por ley, porque es del pueblo no es de una persona, es necesario que se juzgue a los culpables, porque no se vale que los que le han hecho tanto daño a la nación, al municipio y al estado sigan libres”, puntualizó.

Tzimol4

 

El 15 de septiembre de 2015 fue incendiada la presidencia municipal. Los inconformes acusan a infiltrados de prenderle el fuego al edificio para desvirtuar las denuncias de despojo contra el alcalde.

Por último, el Lic. De la Paz valoró que es injusto que el priista Martín Gordillo se enriquezca ilícitamente a costa de los bancos de arena, los cuales pertenecen al pueblo. También declaró que es necesario que el caso se lleve a instancias federales porque tanto el gobierno local y estatal se encuentran encubriendo al presidente municipal.